lunes, 15 de febrero de 2016

Los Beatles generan 105 millones de euros al año en Liverpool


La visita de turistas, la búsqueda de recuerdos, los tours guiados y los conciertos homenaje llenan las arcas de la ciudad, según el primer estudio de impacto económico.


El legado de los Beatles va más allá de su discografía, en especial, en la ciudad que vio nacer a esta banda. Liverpool se embolsa 81,9 millones de libras al año (105,4 millones de euros) y en la ciudad se generan 2.355 empleos al calor de los cuatro músicos, por las visitas masivas de turistas, fans y estudiosos de los Beatles, según concluye un amplio estudio publicado este mes sobre el impacto económico en el municipio.

Además del valor neto que calcula el estudio que los Beatles generan en la ciudad, revela que la economía vinculada con el grupo crece cada año, a un ritmo cercano al 15%. El autor principal del informe, el profesor Simón Yates, del Institute of Cultural Capital, considera que "confirma claramente la importancia de los Beatles como un recurso cultural y económico para la ciudad de Liverpool".

El estudio se ha elaborado midiendo elementos económicos (estadísticas de turismo y comercio, principalmente) pero también a través de entrevistas con expertos de la ciudad, que apuntan a que el fenómeno de los Beatles tiene relevo generacional y geográfico en Liverpool. Según resumen los responsables del informe, los entrevistados "subrayaron la demografía cambiante de los mercados interesados en los Beatles. En particular, destacaron su creciente popularidad en los mercados de Brasil y China, así como el interés que mantienen entre los visitantes más jóvenes". Aun así, los países que siguen alimentando con más brío las visitas a los lugares emblemáticos siguen siendo el Reino Unido, el resto de Europa y EE UU.

Entre los retos, el informe destaca la necesidad de que la ciudad sepa mantener adecuadamente los espacios vinculados al grupo de música y crear un organismo específico, formado por miembros del ayuntamiento, universidades, empresas turísticas y todos los organismos vinculados a los Beatles de alguna manera, que vele por su legado en la ciudad. "Existe un riesgo para la reputación de la ciudad si no se asegura que la calidad de los servicios, los puntos de interés y los productos se mantienen adecuadamente por parte de todos aquellos que entran en contacto con los visitantes que desean explorar y acceder a la herencia de los Beatles", recomienda el profesor Simón Yates.

En mi opinión, el ejemplo de Liverpool con los Beatles es encomiable. En España también aprovechamos nuestro acerbo cultural: Cadaqués, la figura de Salvador Dalí; Toledo es un referente de la convivencia
de tres religiones y además conserva una parte importante de la obra de El Greco; Salamanca es un modelo de restauración y conservación de su historia, etc. Pero aún hay pasos importantes que se deberían seguir en la línea de atraer turismo cultural.

Es obvio que la apertura del aeropuerto de Corvera supondría un impulso importante para el turismo, el comercio y la industria de nuestra región.

Para ampliar esta noticia : El País

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