lunes, 15 de febrero de 2016

Extirpación de tumores benignos de Parótida.


Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia (UMU) demuestra que es posible extirpar los tumores benignos de parótida sin dejar secuelas estéticas y con menos riesgos. Hay que tener en cuenta que los tumores benignos de parótida aparecen en 350 pacientes cada año en España (46 casos en la Región de Murcia).

Casi la mitad de ellos tienen relación con el tabaco y otros con el virus del papiloma humano (HPV) y pueden malignizar si no se extirpan.

La tesis doctoral de la Universidad de Murcia, titulada 'Tumores epiteliales benignos de parótida entre los años 2005 y 2014 en la Región de Murcia. Características y tratamiento' y calificada con sobresaliente 'cum laude', fue defendida el pasado 22 de enero por Antonio Javier Gómez, médico adjunto del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Reina Sofía de Murcia.

Estuvo bajo el respaldo de dicho servicio y la dirección de los profesores de la Universidad de Murcia, Francisco Martínez y Alfonso Aliaga, ambos jefes de sección de Anatomía Patológica y Cirugía Oral y Maxilofacial, respectivamente.

El tumor benigno de parótida es una enfermedad que afecta a 350 pacientes a nivel nacional y a 46 a nivel de la Región de Murcia y que se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco, radiaciones, alimentos grasos o virus del papiloma humano (HPV).

Se presentan como un bulto indoloro y de crecimiento lento delante y debajo del pabellón auricular. Es importante su intervención precoz, mediante una cirugía propuesta por esta tesis menos agresiva que la habitual, para evitar crecimiento desmesurado o posible malignización, que requiera cirugía ampliada, con los riesgos de hundimiento facial o lesiones nerviosas de difícil solución en la parte más visible de la anatomía como es la cara.

Según este estudio, estos tumores se podrían beneficiar de cirugía mínimamente invasiva con margen de seguridad, como la tumorectomía extracapsular, que supone menos riesgos y mayor calidad de vida para el paciente, frente al tratamiento habitual que supone la extirpación de la casi totalidad de la glándula parótida; un tratamiento agresivo, que trata una patología benigna como si fuera maligna.
Considero que es un avance muy importante en la cirugía maxilofacial,que además lo interesante es que al ser un tratamiento menos agresivo no dejaría secuelas, aparte de evitar que el tumor se desarrolle más ó incluso que se pueda transformar en un tumor maligno.Y por supuesto en cuanto a la estética,al ser la cara una zona perfectamente visible.
Información obtenida del Diario La Verdad de la región de Murcia.
Para más información:http://www.laverdad.es/murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario