lunes, 15 de febrero de 2016

San Valentín y el mito de Cupido

Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego sería Eros, hijo de Afrodita.

La religión romana antes de la cristianización era politeísta y adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil.
Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, Para ello, tenemos que acudir a la historia y comprobar que San Valentín fue un Santo de la Iglesia que fue martirizado y asesinado por casar a parejas jóvenes cuando el Imperio Romano prohibió tal cosa. La muerte de San Valentín se dio el 14 de febrero, un día antes de la Lupercalia.
Así, durante muchos años, el nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por la proximidad en el calendario. El día 14 de febrero se recordaba la muerte de ese Santo que casaba a parejas en secreto, y el día 15 se iniciaba una festividad dedicada al amor carnal, bajo la mirada de Cupido.
Puesto que ambos acontecimientos estaban tan relacionados, pronto la gente empezó a asociar ambos conceptos, y eso permitió que la figura de Cupido perdurase en el tiempo mientras los demás dioses de la antigüedad iban cayendo en el olvido a medida que la Iglesia Católica iba prohibiéndolos.
Todo esto llegó a su máxima expresión cuando la Iglesia, para acabar con la Lupercalia (una festividad pagana), cambió el sentido de la fiesta y sustituyó sus elementos más carnales y pasionales (el de Cupido) por el amor más puro y virginal (el de San Valentín).
Así, la Lupercalia desapareció, pero los símbolos cuesta más que desaparezcan de nuestra mente, y Cupido siguió estando presente, y se asoció a San Valentín, hasta el punto que a la Iglesia le resultó más sencillo “apropiárselo”, que tratar de destruirlo.
Y esa es la razón por la que Cupido es representado actualmente como un ángel, y también es la razón por la que Cupido no solo es un Dios de la Antigüedad clásica, sino un icono que representa el amor y que ha estado presente durante toda la historia, incluyendo nuestros días.y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.





Queridos y queridas enamorados/as: El día de San Valentín es un día señalado para aquellos/as que crean en el amor ya sea real ,ficticio o esperanzador.Un día para estar con tu pareja, amigo , o amiga , amante y recordar todo los buenos momentos romanticos que pasastes en esos dias llenos de amor sueños y felicidad de tu vida. Lo dicho estar enamorado/a es una flecha que cupido te sorprenderá cada 14 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario