martes, 23 de febrero de 2016

Teatro Romano de Cartagena


El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construído entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Altar de Júpiter encontrado en el teatro romano de Cartagena. Museo del Teatro Romano.





Construcción
El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.

La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.

El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.


Restauración y construcción del Museo

La restauración del monumento se ha concluido parcialmente en 2008. En la restauración se ha seguido el criterio de diferenciar claramente lo que son materiales originales de lo que son materiales nuevos. Hasta el año 2020 no se concluirá la restauración del pórtico.1

Paralelamente, se encargó la construcción del Museo del Teatro Romano de Cartagena al arquitecto Rafael Moneo, que fue inaugurado el 11 de julio de 2008.

La restauración arqueológica fue realizada bajo la dirección técnica del arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio.

Arquitectura

Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitruvio, constando de:

Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
Proscenio: espacio delante de la escena.
Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.






Estoy muy contenta como cartagenera que soy, de tener en nuestra ciudad un patrimonio arquitectónico tan  imprescindible en nuestra cultura que nos hace llevarnos a tantos miles de años atrás, en los cuales nos podemos imaginar como vivían nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario