lunes, 7 de abril de 2014

Spain is different! La hora que perdimos,como un gesto de simpatía de España hacia Hitler.(II)


Aquí está la segunda parte del artículo:



Mientras que a principios del siglo pasado, la mayoría de las naciones del mundo se habían adaptado a los husos horarios y se habían establecido oficialmente aquellos que se correspondían para su ubicación geográfica siguiendo el criterio del meridiano cero en Greenwich (aunque algunas tenían por tradición usar sus propios meridianos origen), la asociación entre la nación y su huso horario pareció surgir como un elemento más de la unificación nacional propia de las ideas nacionalistas. España, como casi todos los estados, se había adaptado ya a aquel sistema, y regia en la península el huso horario de Greenwich, como correspondia por coherencia geográfica. La península ibérica se encuentra prácticamente en su totalidad dentro del huso horario que tiene por meridiano central el de Greenwich, que no en vano, pasa por territorio peninsular español. La excepción está en la Galicia occidental, que queda geográficamente en el huso horario solar GMT-1 (es decir, una hora menos que en Greenwich), aunque por motivos políticos comparta hora oficial con el resto de la España peninsular. 

Señalada por dos líneas azules, el huso horario que rige oficialmente en España, Francia, Bélgica y los Países Bajos (el GMT+1), que se corresponde con la hora solar de Estocolmo, Berlín o Roma. En rosa, el huso horario en el que deberían estar esos países, y que se corresponde con la situación geográfica de Bruselas, París o Madrid. Se observa que toda Europa está desplazada al Este sobre su hora solar. Así Portugal (cuya población vive mayoritariamente en el GMT-1) adopta la hora de Greenwich como oficial. Lo mismo ocurre en Islandia, o en todos los paises de Europa del Este. En Rusia, en cambio, ocurre lo contrario, y se da un ‘corrimiento al Oeste’. 

Si nos fijamos en la primera imagen,Salida y puesta de Sol con la hora actual (JUNIO Y DICIEMBRE),en Castellón,que es la ciudad más próxima a la nuestra,en el mes de diciembre,amanece a las 8:18 y en Pontevedra la ciudad más al oeste respecto a nosotros,amanece a las 9:00,en la segunda imagen Salida y puesta de Sol con el horario de Greenwich,vemos como en castellón amanece a las 7:18 y en Pontevedra A las 8:00. 

Esto significa un ahorro de energía muy importante,para las ciudades del centro peninsular hacia el oeste,que el caso más significativo es Pontevedra,en invierno amanece a la 9:00 y la mayoría de las empresas empiezan su jornada laboral muy temprano.En la misma imagen podemos observar que con el horario de Greenwich,en Castellón en el mes de diciembre el mediodía es a las 11:58,que es la hora que coincide con el horario solar,es decir que a las doce del medio día el sol este en el punto más alto sobre el horizonte. 

Si quereis más información en este artículo lo explica muy bien http://www.victorsoriano.net

En mi opinión este cambio no supone ningún gasto para el estado y más bien beneficios,según el informe: 

Vivir fuera del huso horario que nos corresponde, señala el informe, "da lugar a que madruguemos demasiado y durmamos casi una hora menos de lo recomendado por la OMS", lo que unido a una organización horaria laboral "también singular", que en nada se parece al resto de Europa, "afecta negativamente a la productividad, el absentismo laboral, al estrés, a la siniestralidad y al fracaso escolar". 

El problema es cambiar costumbres tan arraigadas a una sociedad, la mayoría de ciudadanos esta más pendiente de la crisis laboral, de la corrupción política, de si gana o pierde su equipo de fútbol,como para importarle si tenemos la hora adelantada, a veces imperan más las costumbres, que el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario