lunes, 21 de abril de 2014

Lo que cuesta fumar


Coto al cigarrillo, aunque sea electrónico

Cataluña prohibirá el uso del dispositivo en todos sus edificios
Los expertos apoyan el principio de precaución


La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos hasta que se compruebe que son seguros. 

Cataluña ha decidido acabar con el vacío legal que rodea a los cigarrillos electrónicos, cuyo uso no está regulado, a pesar de que las ventas no han dejado de aumentar en los últimos meses. Y ha optado por la vía más restrictiva: el Gobierno catalán prohibirá el uso de estos dispositivos en todas sus dependencias, incluidos los centros educativos. Tampoco se podrá vapear –como se conoce el acto de fumar estos cigarrillos— en hospitales y centros de salud de la red pública. El Departamento de Salud quiere ir todavía más lejos y conseguir que el Parlamento autónomo apruebe aplicar a estos cigarrillos la misma legislación que al tabaco, lo que supondría prohibir su uso en locales públicos cerrados, como bares y restaurantes.

Estos pitillos suelen llevar agua, nicotina, aromas y otras sustancias diversas

“Es una iniciativa pionera en España”, anunció ayer Antoni Mateu, secretario de Salud Pública de la Generalitat. Ni el Ministerio de Sanidad ni la Unión Europea han regulado todavía en firme el uso de estos cigarrillos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso “hasta que no haya datos que demuestren que son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, y que esto esté certificado por un organismo regulador nacional competente”. La ausencia de regulación es paradójica, dado que se trata de un producto en auge y cada vez más extendido que ha poblado de establecimientos de venta todas las ciudades españolas.

"En mi modesta opinión el cigarrillo electrónico también es fumar, por lo tanto no es seguro para ninguna persona , si lo dejamos esta mejor para nuestra salud, nuestro bolsillo,economía, familia,amigos, trabajo ... y demás." 

Podéis seguir la noticia en la pagina web :http://sociedad.elpais.com
Texto escrito y sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario