lunes, 21 de abril de 2014

El Día de la Mona en Tentegorra

Los cartageneros salen el Lunes de Pascua a la pinada del Taibilla y otras zonas naturales, en una fiesta cristiana de origen pagano 

Según la Iglesia Católica, el día de Pascua ha de celebrarse el primer domingo después del plenilunio que sigue al 20 de marzo.

La Mona de Pascua, elaborada con una masa dulce y decorada con un huevo, es un postre típico de gran tradición en todo el Mediterráneo. La costumbre de poner huevos viene porque en casi todos los países de la antigüedad el huevo era símbolo del Creador. Los griegos y los romanos los ofrecían a sus dioses, cuando deseaban purificarse, y además eran servidos en los ágapes funerarios para purificar el alma de los difuntos.


En los primeros tiempos del Cristianismo, al establecerse el periodo cuaresmal, se prohibió comer no solo carne y leche, sino también huevos. A causa de esta abstinencia se hacía una extraordinaria provisión de huevos durante este periodo y para que se conservaran mejor se cocían. Los cristianos mantenían el concepto de dar al huevo el carácter simbólico de la divinidad para representar la resurrección de Jesucristo, y por este motivo los adornaban de diversos colores. El más usado era el rojo en recuerdo a la sangre derramada por Jesús en la Cruz. Cuando llegaba el Sábado Santo, los llevaban a bendecir y los regalaban a los parientes y amigos.

El resto de la noticia lo puede leer en este enlace:http://www.laverdad.es/

Lo más típico en muchas zonas del Mediterráneo,el día después del Domingo de Resurrección,es irse a zonas naturales a pasar el día con amigos y familia para comerse  la tradicional mona de pascua.
Aquí en Cartagena lo típico es irse al parque de Tentegorra. 


Extraido de internet y escrito por Toski

No hay comentarios:

Publicar un comentario