lunes, 28 de abril de 2014

DEBATE SOBRE WHATSAPP Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

              

Probablemente hace unas semanas estuviste casi toda la tarde sin WhatsApp. De pronto, todos los usuarios de smartphones se vieron huérfanos del canal de comunicación más extendido del mundo. El servicio de mensajería WhatsApp estuvo caído más de tres horas en la interrupción del servicio más grande jamás ocurrida hasta el momento. Y todo, sólo varios días después de haber cerrado el acuerdo de compra con Facebook.

Tal y como ha afirmado Jam Koum, la razón por la queWhatsApp se cayó en medio mundo fue “un problema en los servidores, que ya ha sido resuelto“. Este mismo comunicado fue el que hizo a última hora de la tarde de ayer, poco antes de las 23:00 GTM. Atrás quedaron millones de mensajes sin enviar y millones de usuarios que manifestaban en las redes sociales, como Twitter, su indignación y preocupación ante la caída del servicio, nunca antes vista de una forma tan acusada.

Pero la caída de WhatsApp se llevó por delante, además, a uno de sus más directos competidores. El nuevo sistema de mensajería Telegram también sufrió serias caídas ayer debido a la avalancha de usuarios que comenzaron a descargar la aplicación ante la caída del gigante de la mensajería. El número de usuarios ascendió a razón de 100 por segundo, lo que provocó el colapso de los servidores de Telegram y la caída del servicio. Hoy parecen estar ya resueltos estos problemas en los servicios de mensajería más populares, pero aún resuena entre los usuarios la pregunta de cuán grande es la dependencia que hoy les tenemos a los ticks


  • DEBATE: A.S HARRIS ES JEMAI.
Me resulta impresionante que la gente dependa tanto de una nueva aplicación  tecnológica, y que el "cuelgue" de whatsapp haya sido noticia hace dos semanas. Es impresionante porque hay cosas más serias que tratar y difundir que este "cuelgue". Yo personalmente me estoy planteando dejar de usar internet en el móvil y por ende whatsapp; debido a las elevadas tarifas de las operadoras que resultan disparatadas para mi economía en este contexto de crisis. Esto es, para mí me resulta caro y no necesario utilizar internet en el móvil y por tanto dicha aplicación whatsapp. Se ha puesto de moda pero en mi opinión no es necesario porque nos podemos comunicar por vías tradicionales y menos impersonales e igual de económicas. He estado utilizando whatsapp durante bastante tiempo y la verdad no me ha aportado nada que sea necesario  Whatsapp ha dejado atrás las llamadas  a teléfono que son más personales y directas y más explicativas.  De todos modos esta es mi impresión y puede que sea una falsa impresión.


  • DEBATE: DANIEL ALCARAZ GONZÁLEZ.

El WhatsApp ha revolucionado, una vez más, la comunicación mundial y demás redes sociales.Aunque comparto la opinión de A.S. Harris, he Aquí mis pros y contras sobre la aplicación.

Lo usamos la gente de grupo musical para quedar para ensayar y te ahorras un montón de dinero en llamadas. Te da tiempo a pensar lo que quieres decir.
Es muy fácil enviar enlaces a videos, fotos y demás. Es relativamente cómodo quedar con alguien. El otro día lo usamos unos amigos y yo (por primera vez) para quedar a ver "Robocop" en el cine. También lo usé para avisar de que íbamos a comernos un tiramisú para mi cumpleaños en la finca donde ensayamos. Hay menos contaminación acústica.

Por el contrario con lo de la música a veces se forman unos líos impresionantes... hay que tener en cuenta que somos seis miembros, cada uno con sus horarios de trabajo y diferentes situaciones y lugares de procedencia con lo que hay que concluir en el lugar de ensayo una vez a la semana. A veces se forman unos líos del copón. Tienes que estar pendiente todo el día de los avisos para que luego al comprobar los mensajes a lo mejor no es más que un emoticono, un “OK” o información nada relevante. En el cine, viendo Robocop, mi amigo Miguel estaba más pendiente del móvil que de la película. Esto del móvil es ya un fenómeno de masas...En el concierto de Loquillo que fui a ver, se veían más los destellos de la telefonía móvil que los focos del espectáculo. El DVD con el concierto aun no ha salido pero ya hay videos del concierto en el YOUTUBE. Impresionante. No me acostumbro a tener que teclear letrita a letrita los mensajes... además me equivoco mucho al teclear porque mis dedos son muy torpes o porque la pantalla de mi móvil es muy pequeña. Por otro lado, la tecnología tiende a aislarnos más, y ya no quedas en el bar a tomarte una cerveza, ahora queda uno en el WhatsApp. (Por cierto es difícil de escribir y pronunciar.)

Quiera o no, me queje o no, esto del WhatsApp triunfa, triunfará y es obviamente una revolución social. ¿Que será lo próximo que la tecnología nos deparará? Da un poco de miedo pensar que estamos a merced de grandes gigantes económicos que controlan casi nuestras vidas (Facebook, Twitter…) ¿Que le vamos a hacer? Es el tiempo que nos ha tocado vivir. Esta clase de fenómenos deberían ser controlados por las fuerzas gubernamentales y por la autoconciencia que es el primer motor social.


  • DEBATE T. FUENTES:

Personalmente creo, estamos enganchados a los nuevos  avances como el Whatsapps, Line , Telegram, Internet y ahora más que nunca a los móviles aunque todavía queda por dar un gran paso para que se instalen de inmediato como forma de vida patente y siempre en vigor por encima de todo, puesto que siempre habrá formas más tradicionales de comunicarse. Pero lo cierto es que hemos aprendido a convivir con la tecnología de forma más directa, algo que veíamos  lejano  en otra era menos moderna a la actual. Por último, decir que una gran parte de las sociedades queda sujeta a todos estos cambios viéndose arrastrada sin poder hacer nada por conservar su modo de vida vigente hasta su aparición. 


  • DEBATE DE BASI:
Ante todo, unas palabras de Kofi Annan para centrarnos sobre qué vamos a hablar:
 “Las tecnologías de la información y de la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.
Al igual que el invento de la imprenta en el Siglo de Oro revolucionó la cultura al pasar el conocimiento de los monasterios a la sociedad de esa época, mucho después el teléfono a finales del s XIX y la tele en los `50 y posteriormente el ordenador en 1969 también revolucionó el mundo y la manera de comunicarnos entre nosotros.
Se puede decir que también supuso una revolución el invento del telégrafo, el teléfono, la radiotelefonía, el GPS y el teléfono móvil, éstos últimos además con la miniaturización de los componentes se quedan obsoletos cada poco tiempo al salir al mercado productos cada vez más modernos y el problema es que las empresas y las multinacionales nos inculcan y casi que nos obligan a consumir y comprar estos productos porque si no nos quedamos atrasados y podemos parecer prehistóricos en pleno siglo XXI.
Un ejemplo de lo que digo es el uso del super conocido WhatsApp. ¿Quién no tiene esta aplicación del móvil hoy en día? Yo, que sé lo mínimo para manejarme por la red de redes, ya lo tengo y eso que yo sí me considero prehistórico en su uso. Hasta hace unos meses no lo tenía y, claro, no estaba informado, y me sentía un poco desplazado ya que no estaba puesto de muchas cosas que decían y hacían mis amigos,que sí habían adquirido este software. Hasta hace poco tiempo era analfabeto en este mundo tecnificado.
Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para muchas actividades de la vida diaria como el comercio, la telemedicina, la información y gestión de bases de datos, la bolsa, la robótica, usos militares y ayuda a discapacitados; el caso más evidente y más conocido es el de Stephen Hawking y el uso que él hace de computadoras de voz para poder comunicarse.
El uso de las nuevas tecnologías también tiene sombras como todo en esta vida: depende del uso que hagamos de ellas. La diferente utilización crea brechas digitales entre países ricos y pobres y otro problema es el efecto Gran Hermano que consiste, y esto lo hemos visto recientemente, en el caso Snowden en el que los gobiernos, sobre todo EEUU, espían nuestros datos y nuestra información privada con el pretexto de guardar su seguridad; pero yo me pregunto, ¿la seguridad de quién? ¿Del gobierno?, ¿De los políticos?, ¿Del Estado?, ¿De los ciudadanos? De estos últimos estoy seguro que no.
Antes la información estaba concentrada en los monasterios, la familia, los maestros, los libros, la escuela y la universidad; ahora todo está en la World Wide Wed. Cualquier dato o información que busquemos si no está en la red es que no existe, así de claro.
Con el uso de las nuevas tecnologías podemos estar informados minuto a minuto, nos podemos comunicar con personas que están al otro lado del mundo, ver el vÍdeo de una canción, trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio, hacer uso de la cultura ya sea bajándote pelis o música o incluso libros; porque ¿qué quiere todo artista?: pues que su obra sea conocida por el mayor número de gente posible. Llegar a todos lados y por supuesto si no estás conectado pues eso: no existes. Ahora todo el mundo tiene un blog o usa facebook para estar presente y que se conozca su obra.
Todos con una cierta edad hemos quedado en los bares de moda con los amigos a una hora determinada y si no estaban pues se los esperaba y punto. Ahora te retrasas cinco segundos y ya estamos con el móvil: Oye que te estoy esperando, ¿qué te pasa?
Para terminar una última reflexión: ¿es bueno o malo el uso de las nuevas tecnologías? Pues como todo en la vida según el uso que hagamos de ellas. A mí me revientan los casos extremos; como cuando por ejemplo estamos en una obra de teatro en el "gallinero" y miramos para abajo y vemos decenas de personas haciendo uso de la cámara del móvil, para mandarlas a los amigos y, que así confirmen in situ que verdaderamente estamos deleitándonos con tal o cual actor o actriz. También en el caso del facebook hay cosas que me revientan como que digamos desde a qué hora nos hemos levantado, que hemos desayunado, comido o cenado y qué vamos a leer antes de quedarnos sopa cansadísimos de teclear en el Macintosh de última generación.


  • DEBATE DE JOSE CARLOS NAVARRO 

¿Estamos enfermos de tecnología? ¿Podríamos vivir sin el móvil, sin el ordenador portátil, sin el reproductor de música? La minoría se enmascara en la burda respuesta "sí, yo vivo perfectamente sin todos esos aparatos electrónicos".

Sin embargo, y lejos de situarme entre esos que prefieren un mundo ermitaño, vivimos los que estamos siempre a la expectativa de como las compañías se esmeran en superarse modelo tras modelo, para llamarnos la atención y hagan que no podamos resistirnos a la tentación.

¿y vosotros podeis vivir sin tecnología?

¿caéis mucho en la tentación?

La verdad es que es un mundo que mientras mas te adentras mas te motivas a seguir metiéndote, es una droga, la nueva droga del siglo en el que estamos.

Yo diría que todavía hay mucho por descubrir y mucho que ver.
Me ilusiona pensar esto y creo que va ser así por ello me controlo y lo intento conseguir.
No se puede tener siempre el ultimo móvil que ha salido al mercado porque mañana habrá otro que lo supere con creces, hay que ir esperando y cuando se vea un gran salto es cuando se ha de hacer el paso hacia delante para cambiar el aparato que está más avanzado, pero nunca dejarse llevar porque sino.

Creo que son muchos los que se dejan arrastrar por el movil (whatsapp) o el ordenador y le dedican más horas a diario de lo necesario. Sobretodo por whatsapp. Dependientes hay muchos. Vivimos en un mundo dependiente de la tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario