lunes, 16 de mayo de 2016

Rock en la Capilla Sixtina

El guitarrista de U2, David Evans, en la Capilla Sixtina

The Edge, guitarrista principal de la banda irlandesa U2, se ha convertido en la primera estrella de rock en tocar en la Capilla Sixtina, un lugar que describió como “el lugar de plegarias más hermoso lugar de rezo en el mundo “.


El artista, cuyo nombre real es David Evans, cantó cuatro canciones en la noche del sábado ante 200 médicos, investigadores y filántropos que asistieron a una conferencia en el Vaticano sobre la medicina regenerativa llamada celular Horizons.

Respaldado por un coro de siete adolescentes irlandeses, y luciendo su gorro negro, tocó la guitarra acústica y cantó una versión de Leonard Cohen If it be your will, y versiones de canciones de U2 Yahweh, Ordinary love y Walk on.






The Edge, cuyo padre murió el mes pasado de cáncer y cuya hija se sobrepuso a la leucemia, colabora en las fundaciones que trabajan para la prevención del cáncer. Bromeó con su público, diciéndoles que se sorprendió cuando se le pidió tocar en la capilla pintada por el maestro renacentista Miguel Ángel en el siglo XVI.

“Cuando me preguntaron si quería convertirme en el primer artista contemporáneo en toca en la Capilla Sixtina no supe qué decir, porque por lo general canta este otro tipo”, dijo el músico, en referencia al cantante del grupo, Bono.

The Edge dio las gracias al papa Francisco y otras personalidades del Vaticano “por permitirnos usar el lugar de plegarias más hermoso del mundo”. El músico dedicó su interpretación de Walk on, escrita en 2000 para la defensora de la democracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, y al papa Francisco, a quien describió como “el Papa de la gente”. “Está haciendo un trabajo increíble”, agregó.

Noticia extraída de La Vanguardia



A mi entender, el rock ya no se considera la música "diabólica " que corrompe las costumbres de los jóvenes según el punto de vista que tenían padres e instituciones preocupadas en la décadas de los 50 y 60 (y en décadas posteriores según los países, claro está).

El cantante, músico, compositor y activista político Bof Geldof visitó Etiopía en 1985 debido a la tremenda hambruna que vivía el país. Este viaje le inspiró la organización del concierto Live Aid (Ayuda en vivo) en el que actuaron la mayoría de los grandes y reconocidos artistas europeos de la época,  fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia.


Los artistas estadoudinenses participaron cantando "We are the world" (Nosotros somos el mundo). Se unieron medio centenar, liderados por Harry Belafonte, Stevie Wonder, Michael Jackson, Lionel Richie y Bruce Springsteen.


La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.
La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.
Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio fue declarado Día Mundial del Rock.

El 27 de Septiembre de 1997, Bob Dylan interpretó tres canciones ante el papa Juan Pablo II en pleno festival de Bologna, Italia, organizado por el Vaticano para “convertir la fe de los jóvenes del mundo”
 
Por no ser prolijo, he escogido los hitos más significativos, pero han sido numerosas las ocasiones en que los músicos se han comprometido con los problemas que afectan a nuestro mundo: en el 2009 Sting le pidió al gobierno de Brasil que escuchara las quejas de los indígenas frente a la propuesta de construir una nueva presa hidroeléctrica en la región amazónica, la labor de Bono a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006...

No hay comentarios:

Publicar un comentario