lunes, 2 de mayo de 2016

Facebook censura una imagen de su madre con su bebé

Foto que la estadoudinense Maria Corry envió a Facebook tras ser censurada.

La empresa eliminó la imagen de acuerdo con sus normas de uso

La aplicación de las políticas de uso de Facebook vueve a levantar otra polvareda sobre la censura no igualitaria en las redes sociales. Así, mientras los desnudos femeninos son censurados, los masculinos son permitidos. Entre las fotos eliminadas hay incluso imágenes de madres amamantando a sus bebés.

La estadounidense Maria Corry, por ejemplo, respondió con esta fotografía después de que una de sus imágenes, en la que aparecía dando el pecho a su hija, fuese eliminada en cinco ocasiones. Uno de los reproches que reciben las redes sociales es que permiten imágenes de personas con poca ropa si son famosas o son atractivas, pero no así si no cumplen los estándares de belleza. Así, Corry subió una foto en la que su pezón quedaba oculto tras una imagen de una modelo de Victoria's Secret. "Seguro que esto no lo van a denunciar, porque es el tipo de foto que se puede ver en cualquier centro comercial a tamaño gigante por fuera de las tiendas", explicó.

Las condiciones de uso de Facebook recogen que no se deben subir a la plataforma "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada".

La aplicación de las políticas de uso Facebook ha generado una campaña en su contra, denominada  #FreetheNipple, a la que se han adherido varios rostros conocidos, busca denunciar que el criterio de la desnudez no es igual para hombres y para mujeres. La actriz Chelsea Handler emuló al presidente ruso, Vladímir Putin, en su célebre imagen a caballo y su foto fue fulminada. La cantante Miley Cyrus hizo lo propio y protestó cuando las imágenes fueron borradas. Rihanna abandonó Instagram temporalmente después de que varias de sus imágenes en top less fueran eliminadas. Las fotos de hombres con el torso desnudo, sin embargo, son admitidas.

Para ampliar información ir a: Cadena Ser

Hace ya tiempo se tuvo que superar la repulsa de los medios de comunicación a mostrar imágenes de desnudos, fueran o no artísticos, en una época en que las informaciones y contenidos violentos se difundían con toda su crudeza.
Hoy en día, dada la dimensión y popularidad que han alcanzado las redes sociales, es lógico que los responsables de Facebook se curen en salud y establezcan determinadas normas de uso.
Se supone que lo hacen para proteger a los menores de edad, de forma que no puedan publicar sus imágenes; y también para evitar contenidos ofensivos para el resto de los usuarios.
Sin embargo este filtro no está funcionando con total eficacia ya que determinados personajes públicos han sido cruelmente criticados en las redes gracias a la distancia virtual. Otro inconveniente es que cualquier persona puede denunciar la página de otra sin necesidad de aportar argumentos y el "face" bloquea temporalmente a la persona denunciada. 

Por otro parte, sí se pueden contemplar desnudos artísticos, de Helmut Newton por ejemplo, y l@s model@s que en sus páginas se exhiben con creaciones de varios diseñadores, sea ropa interior, de calle o más elegante.
Por tanto, no entiendo por qué una imagen tan natural como la de una madre amamantando a su bebé encuentra tantos obstáculos en el "face". Es una situación normal desde que el hombre se irguió sobre dos piernas y que se puede ver con frecuencia por la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario