lunes, 16 de mayo de 2016

Propuesta de murcianismos para la RAE


Además de paparajote, otros murcianismos esperan ser incluidos en una nueva edición del diccionario. Cabernera, abonico, clisarse, macoco, falluto, perullo, perdiz y michirón figuran en la lista; la Real Academia de la Lengua ya admitió postizas.
La asociación cultural L'Ajuntaera no pierde la esperanza de que la Real Academia Española (RAE) incluya en la próxima edición del diccionario diez vocablos de uso corriente en la Región de Murcia. Esta entidad ya se dirigió por escrito en 2012 al entonces director de la institución que vela por el buen uso y la unidad de la lengua española, José Manuel Blecua, proponiendo para su estudio la incorporación de murcianismos como abonico, como tituló Vicente Medina una de las series de 'Aires murcianos', en concreto la aparecida en Buenos Aires en 1917. El archenero emigrado decía: «Recibí tu carta, y como una música dulce, en el oído llevo, desde entonces, aquello que dices: 'Leyendo tu carta estoy abonico'». Despacico, sin ruido, con tiento. Le decía la familia que hasta en cartas podían sentirse los suspiros del poeta.
Frasquito Fernández, presidente de L'Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y el'escarculle de la llengua murciana (para la plática, la difusión y la investigación de la Lengua Murciana), recuerda para 'La Verdad' que en un simposio celebrado en la Universidad de Murcia sobre el murciano y sus variedades léxicas comarcales se le pasó a los asistentes y a los socios de la entidad un listado con 30 palabras de uso corriente en la Región para que eligieran las diez que consideraban que debían estar irremediablemente en el diccionario de la Real Academia. Entre esas diez estaba, además de abonico, el término paparajote.
Además de paparajote, L'Ajuntaera espera que corran la misma suerte cabernera («pájaro menúo, mu encopetao por ser cantaor y muncho conocío en nuestra tierra»), clisarse («a tó esto, su maere clisá lo esfisaba. ¡También d'alegría sortó angunas lárimas!», decía Rafael García Velasco), cordial -el dulce típico de las navidades murcianas-, falluto -«¡medio burrucho falluto, que ni pa el estiércol vales!», escribió Nicolás Rex Planes-, macoco -muy maduro, refiriéndose a los frutos-, michirón, perdiz -lechuga aliñada- y perullo, que es de lo peor que le pueden decir en la huerta al aldeano, por paleto o palurdo. Postiza, sí que figura ya.



Opinión: Algunas palabras más de nuestro ámbito común, y que no son despectivas deberían ser una propuesta como algo a tener en cuenta por todos, pues deberían darle la oportunidad de ser admitidas como a otras tantas palabras  de diferentes zonas de la geografía española,  igual de relevantes por el DRAE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario