lunes, 23 de mayo de 2016

ECONOMIA SOLIDARIA

  La red alternativa REAS, integrada por 13 empresas y asociaciones comprometidas con el desarrollo de una sociedad justa, reclama más apoyo de la administración
Solicita colaboración para la puesta en marcha de un mercado social y para la inclusión de cláusulas en los contratos públicos que primen proyectos éticos.  

Extraído de la Verdad :http://www.laverdad.es/murcia/

            Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero no tenemos en cuenta las repercusiones que para el medioambiente y para las personas que habitan el planeta tienen nuestras acciones.
Se estima que si el resto del mundo consumiera como el mundo desarrollado, necesitaríamos el equivalente a ¡¡4 planetas tierra adicionales¡¡¡.
Todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos. Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.
El comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto y que:
--Busca una mayor equidad en el comercio internacional.
--Contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores, especialmente en los países más desfavorecidos.
Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes de ganancias para que le quede un mayor beneficio al productor.
El comercio justo garantiza que:
--Se paguen salarios justos a los trabajadores.
--Se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil.
--Se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas.
Como resultado de todo esto el consumidor se beneficia de un producto de alta calidad y además está apoyando a mejorar, con dignidad, las condiciones de vida de miles de familias en situación de extrema pobreza a nivel mundial.
Hay muchos productos que se pueden conseguir de comercio justo: mermeladas, vinos, jabones, galletas, cacao, café, caramelos, ropa….Es cierto que son un poco más caros, pero estás haciendo una compra responsable sabiendo que con el dinero que gastas estás contribuyendo al bienestar de muchas familias en las regiones del sur. 
Si queréis comprar productos de comercio justo meteros en internet porque es difícil que encontréis estas tiendas en  vuestra ciudad. Sobre todo existen tiendas on line. Si tenéis curiosidad poner en google  "comercio justo" y echar un vistazo porque hay muchas alternativas al comercio tradicional.

                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario