lunes, 30 de mayo de 2016

El papel de las mujeres, en Juego de Tronos

Las actrices de la serie analizan el feminismo de la serie de fantasía y la función de sus personajes.
Una niña soldado en busca de venganza. Una reina destronada que lucha por lo que fue suyo. Una joven víctima de la violencia de género que quiere encontrar la forma de seguir adelante. Esos son algunos de los perfiles de las mujeres que protagonizan Juego de tronos, una serie que en cuestión de papeles femeninos ofrece de todo menos princesas esperando que el príncipe azul las saque del entuerto. El enunciado de “todos los hombres deben morir” nunca fue tan cierto como en esta temporada, cuando son muchas las mujeres de Juego de tronos que toman las riendas.
“Mi madre me ha prohibido hablar más de penes”, confiesa bromista a este diario Emilia Clarke, más conocida como la madre de dragones Daenerys Targaryen. “Prefiero hablar de la presencia de la mujer en televisión porque esta serie lidera la revolución”, asegura. “Es una serie feminista. Sé que hay muchos que no están de acuerdo pero también sé que son más las mujeres que me dan la razón y por eso nos ven”, añade Sophie Turner. En la serie, la brutalidad de la violación de Sansa Stark y su muchas veces criticada pasividad no la hace en apariencia la mejor portavoz, aunque Turner no está de acuerdo. “Sobre todo me asombra que la escena se convierta en trending topic pero no hablemos de algo que ocurre a diario a mujeres de verdad”.
A su lado su compañera y amiga Maisie Williams (Arya Stark) le da la razón aunque le lleve la contraria. Para ella la palabra feminismo es errónea. Prefiere hablar de sexismo para todo aquello que no es feminismo. “En la serie solo me he encontrado con grandes mujeres que me sirven de ejemplo. Como Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de tronos), a quien sigo en Twitter desde que tenía 12 años”, confiesa Williams. Aunque es la más joven del grupo, ella también tiene seguidoras, como es el caso de Turner, que besa por donde pisa su compañera de rodaje. “Maisie me ayudó a superar los años más turbulentos de una persona, la adolescencia, delante de las cámaras. Y espero que también ocurra al revés”, relata.
Leer más en:http://cultura.elpais.com/


OPINIÓN: Una serie tan exitosa e importante como es "Juego de Tronos", es digna de ser mencionada, sobretodo por el enorme papel de la mujer a la que pone en diferentes situaciones como modo de superación y ejemplo en la sociedad. Ésta puede adquirir otras funciones que no sean las mismas de siempre con respecto al hombre. Así, encontramos unas mujeres que pueden servir de modelo en la vida diaria, como es el caso de una protagonista que es víctima de violencia de género y sigue luchando ante lo adverso por encontrar su principal labor en la vida,  identificándose algunos sectores de mujeres, hoy día, con el rol que aquí se cuenta de una sociedad antigua que tiene similitudes con la sociedad en la que vivimos. No hay que olvidar que en un principio dominaba la testosterona, seis temporadas después la mujer se hace con las riendas de los papeles más significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario