lunes, 18 de noviembre de 2013

DEL MAPA AL GPS

Como cambian los tiempos…

Hace años que para ir a sitios desconocidos,  grandes ciudades, lugares, carreteras y calles en las que no te ubicas, etc. si no querías perderte o hacer más kilómetros de la cuenta, no tenías otra opción más que esos mapas de papel de carreteras y de ciudades, mapas engorrosos de leer y de dimensiones desproporcionadas al abrirlos y que como es lógico tenías que consultar antes de salir y tomarte bastante tiempo.
            Hoy en día la cosa ha cambiado bastante con la llegada del que es para mí el mejor invento del siglo XXI: el GPS. Este dispositivo que ha hecho que los citados mapas en papel parezcan ya prehistóricos pues estos GPS los llevan incorporados en su memoria, ya sea de un solo país, de varios o de todo un continente entero. Su nombre viene de la abreviatura en inglés Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global en español, aunque también se les conoce como “navegadores” pues su funcionamiento es básicamente la navegación a través de satélites que nos permiten fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

Cómo funcionan:
Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.



Aparte de llevarte al sitio de manera directa, los GPS o navegadores tienen otras funciones como alerta de radares, avisan de los límites de velocidad en la carretera por la que circulas, calculan las rutas alternativas, algunos también permiten saber las incidencias del tráfico como retenciones, obras…, entre otras muchas.

Para programarlo y que te lleve a un sitio determinado sólo hay que seguir unos pequeños pasos,

1º En el menú pulsaremos “ir a”, “destino”… según la marca del gps.

2º Fijar el destino: de una lista que aparece en el menú del gps al introducir la primera letra, elegir la ciudad, después la calle y por último el número de la casa en el caso de ciudades o en el caso de carreteras introducir el cruce o intersección por ejemplo.
3º Tipo de ruta: en esta opción puedes elegir que te guíe por la ruta más rápida, por la más corta, con o sin peajes, etc.
4º Otras opciones: tales como si quieres que te avise de la hora de llegada y si llevas retraso, que te avise de radares, de obras……
Ya estaría listo y siempre según marcas y modelos, para conducirte al lugar con casi total exactitud, marcándote en la pantalla y mediante voz el camino a seguir, próximos cruces y a qué distancia, cuál es la salida de la carretera o de la rotonda que tienes que coger, etc.

En el terreno comercial decir que existen varias marcas, aunque también hay que decir que desde mi punto de vista para ir a un sitio que no conoces y tener seguridad de que “vas con GPS”, sólo existen dos marcas eficaces y de confianza, Tomtom y Garmin, Garmin y Tomtom nada más.
Antes y como pasa con casi todo, al principio de comercializarlos eran caros, pero hoy en día no es necesario hacer un gran desembolso para hacerse con un navegador de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario