lunes, 18 de noviembre de 2013

"PARA TODOS LOS PUBLICOS" (EXTREMODURO)

"PARA TODOS LOS PÚBLICOS" , UN TRABAJO DE GRAN RIQUEZA INSTRUMENTAL E INTACHABLE FACTURA LÍRICA, ANTE EL QUE POCAS OBJECIONES CABEN. 

Exiliado –por voluntad propia y sin que su inexpugnable popularidad acuse merma– de los canales de promoción dominantes, el grupo de Robe Iniesta e Iñaki Uoho sigue convirtiendo cada nuevo lanzamiento en suceso. Lógico. En el rock duro español tampoco abundan las voces sustantivas y el lenguaje acuñado por tan singular tándem creativo va sobrado de enjundia. Estaba por ver qué camino tomarían tras el feroz envite progresivo-conceptual de La ley innata(2008) y la bajada de revoluciones de Material defectuoso(2011), disco aventurado cuyo ecléctico espíritu establece conexión con la obra que nos ocupa.

Para todos los públicos es más fresco y directo que sus predecesores. Llega antes, pega más fuerte y deja inmediato poso en quien lo escucha. Contiene un par de estándares con marchamo propio llamados a hacer mella entre las huestes extremas. La apertura –monumental "Locura transitoria"– y el cierre –"El camino de las utopías": clásica desde ya

También se exploran parajes cálidos –"Poema sobrecogido" y  "Mama"– antes de poner rumbo a la gélida Centroeuropa vía "Mi voluntad". Eso por no hablar de "¡Qué borde era mi valle!", que viene a confirmar su doctorado en las enseñanzas de los mejores Led Zeppelin y logra descollar en un trabajo de gran riqueza instrumental e intachable factura lírica, ante el que pocas objeciones caben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario