lunes, 25 de noviembre de 2013

Girasoles...


Vincent Willem van Gogh
Vincent van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares.








El objetivo de la pintura y la literatura es reproducir el sentimiento provocado por las cosas con los medios propios de las citadas artes. Lo que se debería expresar no es la imagen sino su carácter.





 En la pintura Jarro con doce girasoles, pintado en      agosto de 1888, Van Gogh buscaba el espíritu del    simbolismo. La meticulosidad de las flores contrasta con la caótica situación de hojas así como la   pastosa aplicación del color que, delante del fondo azul claro, consigue que el cuadro tenga un significado que va más allá que la simple reproducción de las flores. Expone la imaginación del artista y su gran fuerza expresiva y esta fuerza exigía un gran delirio de sentimientos.


Para más información:



Mi opinión personal:
Los Girasoles me gustan especialmente de su obra, pues me parecen muy creativos; (el cuadro de arriba es una copia que he hecho yo).
El pintor muestra una clara influencia posimpresionista en una época en la que se crearon decenas de movimientos impresionismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, abstracto, dadismo... todos ellos eran una crítica al realismo en una época en la que aparece la cámara fotográfica. Cada movimiento artístico se  expresa con unas características que lo definen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario