lunes, 18 de noviembre de 2013

Más de mil planetas extrasolares

 No hace mucho solo hablábamos de planetas extrasolares en las novelas de ciencia ficción. Un tiempo no demasiado lejano en el que nos preguntábamos si durante el transcurso de nuestra vida se descubriría algún mundo fuera del sistema  solar. Pues sí se ha descubierto y con creces.

 La gran revolución silenciosa de la astronomía comenzó en 1995 con el descubrimiento de 51 pegasi b, el primer planeta extrasolar detectado alrededor de una estrella.Y hoy 18 años más tarde ya se ha superado la barrera de los mil planetas extrasolares conocidos.




Teniendo en cuenta los márgenes de error puede que muchos de esos exoplanetas no existan, por eso otras bases de datos no coinciden en el número de planetas catalogados. Exoplanet.org recoge 1010 planetas, mientras que la Nasa 919 y Exoplanet.org 755. Mil es un número tan bueno como cualquier otro para celebrar la gran cantidad de números que tenemos ante nosotros.

 De esos mil mundos la inmensa mayoría son planetas gigantes (727), exoneptunos (148), supertierras (114) y de tamaño terrestre (21) más alguno que otro del tamaño de mercurio (10).Aproximadamente la mitad (534) han sido descubiertos mediante el método de la velocidad radial o por asimetría mientras que 398 han sido descubiertos el método del transito solo hemos podido ver directamente 39 mundos.



Entre todos ellos hay unos doce mundos potencialmente habitables, pero lamentablemente se nos sigue escapando el gran premio. Y es que todavía no hemos descubierto una exotierra, el santo grial de los cazaplanetas. Mil planetas no es mas que una gota en la inmensidad del oceano exoplanetario pero esto no ha hecho más que empezar. LLegará un tiempo en el que hablar de exotierras no será un ejercicio de ciencia ficción. Un tiempo en el que podremos señalar una estrella del cielo y decir con seguridad "allí hay un mundo como la tierra"

1 comentario:

  1. Todavía queda mucho por descubrir, existen miles de millones de planetas por descubrir solo en nuestra galaxia.

    ResponderEliminar