lunes, 9 de enero de 2017

Saneamiento del Mar Menor



El grupo de investigación 'Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola' de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará una planta piloto con humedales artificiales para el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena, a fin de reducir la entrada de nutrientes al mar.
En una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares se construirán varios tipos de humedales que tratarán aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena para depurarlas antes de que viertan a la Rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, según informaron fuentes de la institución docente en un Los sistemas diseñados incluyen el uso de suelos y otros materiales de características apropiadas, como sustrato, así como plantas de varias especies. 
Su funcionamiento se basa en mecanismos biogeoquímicos y biológicos que permiten la depuración de aguas en humedales naturales de zonas semiáridas, en cuyo estudio son especialistas los Grupos de Investigación implicados.  de nutrientes al Mar Menor.

Extraido de internet, en:http://www.laverdad.es

En mi opinión es una interesante iniciativa con la finalidad de resolver la incipiente contaminación que ha acaecido en los últimos años en el Mar Menor. Impedir la la desmesurada entrada de sustancias eutrofizadas que producen la proliferación de medusas, tan molestas para los bañistas, así como la destrucción del ecosistema de dicho espacio natural.
Por otra parte,el hecho de que se tomen a tiempo estas medidas, quizá pueda acelerar el saneamiento de las aguas con bastantes meses de antelación,  y no esperar como siempre a última hora para erradicar el problema en si, lo cual fomentaría el turismo en la zona, que se había perdido últimamente con esta óptima salubridad de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario