lunes, 30 de enero de 2017

Encuentran un remedio para frenar el parkinson

Han descubierto en el higado de estos animales un compuesto llamado escualamina que puede neutralizar este mal. Quien nos iva a decir que ivan a ser los tiburones los mejores aliados en la lucha contra la enfermedad de parkinson! Porque una investigacion realizada por un equipo de la Universidad de Cambridge, y en la que ha participado la española Nunilo Cremades investigadora de la Universidad de Zaragoza (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos), ha descubierto un compuesto químico en el hígado de estos animales podría servir para neutralizar dicho mal.


Dicho compuesto recibe el nombre el nombre de "escualamina" e inhibe los procesos iniciales que llevan a la proteina alfa-sinucleína a formar los llamados cuerpos de Lewy. Se trata de unas estructuras proteicas redondas y lisas, que se observan en los nucleos de las neuronas de los pacientes que padecen diversos trastornos, entre ellos las formas esporádica y hereditaria de parkinson. Y en aquellos casos en los cuales esas estructuras ya se han formado tiene la propiedad de reducir su nivel de toxicidad. La investigación abre las puertas a la creación de fármacos derivados de la escualamina, que sirvan para neutralizar el avance del parkinson. Aunque este compuesto tambien se está utilizando en estudios sobre posibles tratamientos para algunos trastornos oculares y para varias formas de cancer.

Me parece fenomenal que hagan avances en este campo, que tanta demanda tiene. Así como cualquier otro tipo de descubrimiento médico que sea beneficioso para la mejora de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario