lunes, 23 de enero de 2017

La "operación Pandora" recupera 500 obras de arte y acaba con 75 detenidos

El operativo contra el expolio cultural, liderado por España y Chipre, se ha saldado con la incautación de 500 piezas en Murcia, 19 de ellas robadas en el Museo Arqueólogico regional.



España y Chipre han liderado la operación policial Pandora contra el expolio de obras de arte en la que han participado 18 países europeos y que se ha saldado con 75 detenidos y 3.561 piezas recuperadas, más de la mitad arqueológicas, entre ellas, 500 halladas en Murcia por la Guardia Civil, 19 de las cuales fueron robadas en 2014 del Museo Arqueológico regional.
Son datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio del Interior para dar a conocer el balance de la operación Pandora, desarrollada entre octubre y noviembre del pasado año con una fase de acción común llevada a cabo entre el 17 y el 23 de noviembre.
Con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, durante esta intervención para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte, se ha investigado a un total de 48.587 personas e inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, lo que ha permitido abrir 92 nuevas investigaciones en esta materia.

Esta información se puede ampliar en este enlace: El País

En mi opinión, es muy importante que las autoridades españolas sigan realizando operativos destinados a recuperar el patrimonio cultural. Si además, España lidera junto a otros países operativos de índole internacional, aumentan las posibilidades de recuperar bienes culturales que se encuentran fuera nuestras fronteras.
Nuestro país, al igual que otros países mediterráneos tiene una deuda historica con nuestro pasado histórico ya que, a diferencia de otras naciones, comenzó tarde a interesarse por nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario