lunes, 30 de enero de 2017

Llega la tecnologia 3D a los quirófanos de la región de Murcia


 La tecnología 3D ya ha desembarcado en los quirófanos de la Región. Los moldes exactos de la anatomía de los pacientes serán una herramienta cada vez más habitual a la hora de realizar operaciones antes descartadas por su complejidad o por sus escasas posibilidades de éxito

 Juan Ángel Fernández y la también cirujana María Dolores Frutos han empezado a utilizar moldes 3D en las intervenciones de sarcoma. En concreto, en la extirpación de tumores en la pelvis.
 Los sarcomas son tumores malignos que se originan en los tejidos conectivos (cartílagos, músculos, huesos), y suelen representar un reto para los cirujanos y traumatólogos por su tamaño y complejidad
 Los moldes 3D los elabora la empresa DMQ (Distribuidores Médico Quirúrgicos), embarcada en el proyecto 'IngenieríaQx.com' para la elaboración de estas reproducciones exactas en tres dimensiones.
 Se trata, en definitiva, de cortar con la máxima exactitud posible, limitando la extirpación de órganos y hueso afectados pero sin correr el riesgo, al mismo tiempo, de no limpiar adecuadamente la zona afectada por el cáncer. Después, y una vez extirpado el tumor, llega la segunda parte: la reconstrucción. Los traumatólogos utilizan prótesis o injertos de hueso. 

En mi opinión, me parece un avance tecnológico considerablemente significativo, y con un enorme potencial para los próximos tiempos en el campo de la cirujía. No solo por el hecho de mejorar las intervenciones u operaciones, si no también en los postoperatorios, los cuales serían más livianos y con un plazo de recuperación más corto. 

Información obtenida del diario la verdad de Murcia. http://www.laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario