lunes, 23 de enero de 2017

JOURNALING PARA TENER UNA BUENA SALUD MENTAL

 El estrés y la ansiedad son los principales enemigos a los que nos enfrentamos cada día, ya sea en la escuela, el trabajo o la calle y que si no los sabemos combatir  pueden dañar nuestra salud emocional y física. Existen muchas técnicas para combatirlos como la meditación o el ejercicio físico, aunque en los últimos años se han descubierto nuevos métodos y un ejemplo de ello es el "journaling"


 El journaling se caracteriza por tener un cuaderno o planner en donde se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas y todo lo que se quiera escribir: libros, música, planes, dietas, gastos, etc. Se trata de una especie de diario en el que se puede escribir lo que se desee. Una de las ventajas de tener un journal es que no hay reglas sobre como debe ser, ya que es totalmente personalizable tanto en los temas que se tratan como en el diseño. La única condición que tiene es que se debe utilizar todo el espacio del papel. El principal objetivo es plasmar toda la información que necesitas en un solo lugar, que te permita despertar tu creatividad y que te de la posibilidad de desconectarte del mundo por unos instantes. Aunque de el journaling parezca una especie de diario, es diferente por la forma en que se plasman los pensamientos porque aquí se pueden incluir dibujos, tablas, fotografías, etc. lo que evita es que se vuelva tedioso, aburrido y que se abandone en poco tiempo.

Además de que un journal te permitirá tener una mejor organización, también mejorará tu salud mental porque disminuirá tu estrés, ansiedad y te dará los siguientes beneficios:

- Puede aumentar tu cociente intelectual porque fortalece el área del lenguaje, según indica un estudio de la Universidad de Victoria.
- La Universidad de Virginia asegura que dibujar o escribir te ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto, lo que a su vez te permite tener un estado mindfulness, algo que se logra al meditar.
- Anotar tus metas en papel hace que tu cerebro las vea como acciones importantes que se deben lograr.
- Te ayuda a mejorar tu composición de ideas y entrenar al cerebro para ser más ordenado.

Otra ventaja de este método es que lo puedes realizar en cualquier lugar o espacio libre que tengas al día. Unos minutos a veces son suficientes para meditar relajarte y poner en orden tus ideas y deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario