lunes, 28 de noviembre de 2016

RECETA SOLOMILLO WELLINGTON

Hoy os voy a enseñar a hacer el solomillo wellington.

El solomillo wellington es un plato típico de la cocina inglesa y aunque es un poco laborioso queda muy rico y es una excelente idea para cuando se tienen invitados, pues quedarás de 10, además queda muy bien para estas fechas navideñas próximas y para hacer en familia.

Consiste básicamente en un solomillo (de lo que se prefiera; ternera o cerdo), con foie gras, mostaza y champiñones y recubierto de hojaldre.
Los ingredientes para 4/5 personas son los siguientes:

-1 solomillo de ternera o cerdo grande
-400 gr. de champiñones frescos
-4 chalotas o 1 cebolla pequeña
-4 dientes de ajo
-1 lata de foie gras (80 gr)
-1 huevo (para batirlo y untar el hojaldre)
-1 masa de hojaldre rectangular
- Pimienta negra y sal
-3 cucharadas grandes de mostaza dijon
-Aceite de oliva virgen extra
-Papel de horno

 Elaboración: 

Primero limpiamos el solomillo de las partes blancas de grasa. Después echamos un buen chorro de aceite en una sartén amplia y ponemos a calentar. Salpimentamos al gusto y marcamos la carne hasta que adquiera un tono dorado/tostado. Este proceso es para sellar la carne y se mantengan sus jugos. Reservamos.

Limpiamos los champiñones con un papel de cocina (nunca con agua) y los picamos finamente. Picamos también pequeño las cebollas y los ajos.
En una sartén con aceite pochamos las chalotas o cebollas y los ajos a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos los champiñones y seguimos cocinando otros 10 minutos para que se  hagan lentamente y no se pasen. Resevamos.

Para montar el plato, esperando siempre que la carne esté fría para que el hojaldre no se ablande, cubrimos el solomillo totalmente con una capa fina de nuestra mostaza, en este caso la dijon.

Añadimos el paté a la salsa de champinones, chalotas y mostaza y mezclamos todo bien hasta que nos quede una pasta homogénea y firme (nos quedará la llamada salsa Duxelles).

Horneado y presentación:

Precalentamos el horno a 200º durante 5 minutos.
Colocamos la base de hojaldre sobre papel de horno directamente en  la bandeja, sobre ella extendemos una capa de la salsa duxelles y ponemos encima la carne. Encima de la carne extendemos otra capa de la salsa y cerramos con cuidado el hojaldre formando una especie de paquete dejando las uniones en la parte inferior.
Batimos el huevo y pintamos todo el hojaldre con él para sellar las uniones y darle un toque dorado al hojaldre.
Horneamos unos 20 minutos a 200º en la parte central del horno hasta que el hojaldre esté tostadito.

Una vez horneado, es necesario dejar reposar unos 10 minutos antes de degustarlo para que se asiente y sea más fácil cortarlo, que lo haremos en rodajas de 2 ó 3 cm.
Imagen de internet.


Espero lo hagáis y os encante (como a mí).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario