lunes, 7 de noviembre de 2016

CAMBIO DE COLOR DE PIEL: MODA EN ÁFRICA




(Extraído de Yo Dona, El Mundo, 29/10/2016).

En Costa de Marfil, como en otros países del continente africano, muchas mujeres someten a su cuerpo a sustancias químicas tóxicas para conseguir un color de piel más claro, con desastrosas consecuencias para su salud.
En Costa de Marfil, el caso más estudiado, se estima que un total del 25% de las mujeres (el 80% del mismo entre 21-35 años) realizan esa práctica.
¿Causas?, la principal es el deseo de alcanzar el estereotipo dominante de mujer blanca (origen: la colonización centenaria por países europeos).

Los productos blanqueantes contienen compuestos tóxicos como la hidroquinona
(1,4 dihidroxibenceno), corticoides, derivados del mercurio..., aplicados en forma de inyecciones, aceites, leches corporales, jabones...Y eso a pesar de las estrictas normativas mundiales que prohiben la fabricación, publicidad y comercialización de los blanqueantes con más del 2% de hidroquinona.
¿Efectos sobre la salud?, se muestran incluso en las primeras fases de los tratamientos. Algunos son de tipo local (irritaciones, estrías...) y otros, sistémico (diabetes, hipertensión, cáncer de piel...).

Me imagino que si todas esas mujeres conocieran las prácticas dirigidas a oscurecer la piel en occidente, cambiarían bastante su percepción de la belleza...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario