lunes, 6 de mayo de 2013

NUEVO TIPO DE ADN EXTRA-CROMOSÓMICO HA SIDO DESCUBIERTO!


Científicos de la Universidad de Virginia y de la Universidad de Carolina del Norte -trabajando en colaboración- han descubierto un tipo previamente desconocido de la pequeña molécula circular de ADN que ocurre fuera de los cromosomas en las células humanas. El ADN circular es de 200-400 pares de bases de longitud y consta de secuencias no repetidas. Los resultados de esta investigacion fueron publicados el 8 de marzo de los corrientes en la prestigiosa revista Science.


El nuevo tipo de ADN extra-cromosómico circular se ha denominado microDNA.
Los investigadores encontraron que el tamaño de los círculos era alrededor de la misma longitud que el ADN en un nucleosoma (una subunidad de un cromosoma). El pequeño tamaño del ADN circular los sorprendió debido a que los círculos de ADN extra-cromosómico son más grandes. El ADN circular obtenido era también diferente a los círculos anteriormente conocidos.  Otro hallazgo interesante fue que los círculos son ricos en el par de bases GC (contenido guanina-citosina) con relativamente poco contenido AT (A - Adenina, T - Timina). Los investigadores repitieron sus experimentos en otros tejidos de ratones y en células humanas.

Esto podría ser importante por ejemplo en la secuenciación genética en la investigación de trastornos como el autismo o la esquizofrenia, que podrían ser causados por un mal funcionamiento de ciertos genes en el tejido cerebral. Muchos tipos de cáncer también son causados ​​por un mal funcionamiento de los genes, en este caso los genes supresores de tumores. Aquí, la secuencia de ADN de las células sanguíneas también puede dar resultados engañosos.

Los investigadores sugieren que el microDNA se puede formar durante la replicación del ADN o en los procesos de reparación del ADN, pero más investigaciones serán necesarias para identificar los procesos exactos que están directamente involucrados. El siguiente paso del equipo será la investigación de los genomas del cáncer.

Fuente: Science

OPINIÓN PERSONAL: Esta noticia está relacionada con los avances de investigación en el cáncer,  la esquizofrenia y el autismo. Los genes mencionados, que están en el tejido cerebral, al ser dañados provocan un alteraciones en la actividad del cerebro. Avances muy importantes, según la prestigiosa revista, Science. Hace un año de la noticia, siendo la certeza más actual que se está investigando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario