12 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.
LA FIBROMIALGIA Y S.D FATIGA CRÓNICA
“Dos enfermedades diferentes a pesar de que sus síntomas son muy parecidos”
LA FIBROMIALGIA es una enfermedad crónica que causa dolor persistente en diferentes áreas de nuestro cuerpo, así como cansancio y alteraciones del sueño entre otros síntomas (asociación AFRIBROCAR)
Se suele estimar que el porcentaje de personas aquejadas con esta enfermedad en la población española es de entre un 2% y 4%, afectando mayoritariamente a las mujeres. La calidad de vida que llegan a alcanzar se ve seriamente afectada, llegando a ser muchas veces incapacitante. De ahí que tengan un gran impacto tanto a nivel familiar, social y laboral.
NIVEL FAMILIAR. Los familiares necesitan tener mucha paciencia para comprendedlas en numerosas ocasiones. Es importante darles un gran apoyo psicológico como físico.
NIVEL SOCIAL. La gente que hay a sus alrededores suelen verlas bien en aspecto pero no llegan a comprender que es lo que les suele pasar en su interior, porque éstas tienen como un conflicto interno por el que luchar para verse bien (tanto por dentro como por fuera).
NIVEL LABORAL. Los compañeros de trabajo los ven aparentemente cansados, piensan que les ocurre algo. De hecho no pueden seguir el ritmo de trabajo porque tienen una enorme fatiga que les impide trabajar. Por lo tanto hay que tener en consideración el deterioro mental y físico por el que están pasando.
Aún se desconoce cuál es su causa y tampoco existe un tratamiento curativo, pero con tratamientos multidisciplinares eficaces, se produce alguna mejoría física y mejor adaptación general.
En Cartagena el número de personas aquejadas o mejor dicho, afectadas con esta enfermedad es de trescientas en total.
EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: es una afección grave, compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental que no remite de forma significativa tras el reposo y que se ve empeorada con la actividad física y mental, limitando de esta forma las actividades diarias. Hay otros síntomas asociados: dolor generalizado, desorientación, dificultades de concentración y memoria, fotofobia, etc. Dentro de las causas, en base a una predisposición genética, existirá un componente desencadenante (habitualmente una infección vírica) que pondría en marcha una serie de alteraciones inmunológicas. (A. AFRIBROCAR)
Ambas enfermedades están interrelacionadas o se pueden dar a la vez, debido a que entre los síntomas hay claras evidencias de deterioro inmunológico y es que estas personas pueden pasarse casi dos días metidas en la cama si no es porque las cogen y les dan la correspondiente medicación, pues hay días que no se encuentran o no pueden hacer nada, más bien no pueden tirar de su cuerpo o de sí mismas. Por eso aunque a veces parezcan estar bien o fuertes debería reconocérselas como una enfermedad incapacitante. Puesto que es muy duro afrontar el día a día “sin apenas fuerza o energía para desempeñar ningún trabajo tanto físico como mental”, aunque anímicamente parezcan estar bien, quiero insistir claramente, que su actividad inmunológica va a menos, deteriorándose progresivamente sin que se encuentre ningún remedio curativo aún hoy en día.
Mi punto de vista al respecto es que aunque sea una enfermedad muy difícil de llevar, las personas de su alrededor deberíamos ser más tolerantes y comprensivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario