lunes, 2 de noviembre de 2015

La gota fría activa la alerta en 29 provincias por fuertes lluvias


El mapa meteorológico de la Península Ibérica para este lunes está plagado de nubes y precipitaciones. La depresión aislada en niveles altos —conocida como DANA o gota fría— que entró el pasado sábado por el suroeste continúa su recorrido hacia el noreste. Después de que este domingo el temporal obligara al cierre del puerto de Tarifa (Cádiz), ya reabierto, y que el fuerte oleaje destrozara playas y locales de la costa andaluza, la semana comienza con una situación similar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones localmente fuertes en la mayor parte de la Península y el oeste de Baleares. Hasta 29 provincias están en alerta naranja o amarilla por lluvias y vientos intensos, las zonas más afectadas son Andalucía, los Pirineos y la costa mediterránea. Además, se espera un descenso de las temperaturas, que en algunas ciudades, como Granada, puede bajar hasta en siete grados centígrados. Se espera que el temporal remita este martes.

MÁS INFORMACIÓN
fotoFOTOGALERÍA Temporal de lluvias en Andalucía
Alerta en cinco provincias andaluzas por las fuertes lluvias
Una tromba de casi 40 litros inunda varias zonas de Dénia
Aranjuez accederá a las ayudas por ser zona de emergencia
Según las previsiones, los cielos estarán nubosos o cubiertos en prácticamente toda España, con precipitaciones que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Las lluvias serán más débiles y menos probables en el Cantábrico y este de Baleares, y localmente muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante, donde la alerta está en nivel naranja.

La alerta naranja se ha activado, concretamente, en las provincias de: Alicante, Castellón y Valencia por lluvias muy fuertes de hasta 50 litros por metro cuadrado; Tarragona y Barcelona por precipitaciones de hasta 40 litros; Lérida, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y Huesca y Gerona, por lluvias de hasta 40 litros y vientos de 100 kilómetros por hora. 
Este fenómeno llamado de DANA ó gota fria produce unos efectos realmente devástadores debido a las grandes cantidades de agua que caen en muy poco tiempo, y la gran fuerza del viento, que puede superar los 100 kilómetros por hora,afectando a todos los lugares donde se dá,produciendo cambios en todos los paisajes y parajes.A destacar, las inundaciones en ciudades y campos de cosechas,quedando éstas destrozadas.Muchas veces viene acompañado de granizo,con los daños que éste ocasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario