lunes, 30 de noviembre de 2015

El gran impacto comercial del " Black Friday"

El buen tiempo y el día del maestro hicieron que la ciudad se convirtiera ayer en un gran centro comercial al aire libre para celebrar el 'Black Friday'. Un invento de Estados Unidos que en los últimos años ha llegado a España, y a Murcia, para quedarse. El viernes negro surgió como una jornada, un día después del Día de Acción de Gracias, con descuentos especiales y supone el inicio de la campaña de compras navideñas. En el mercado nacional, esta fiesta del consumismo supone un revulsivo para un mes de noviembre que suele ser flojo en ventas.

LOS CLIENTES OPINAN


Juan Martínez-Lage
Odontólogo

«Los días de mucha gente no me gustan»

Juan advierte de que los días de aglomeraciones, de mucha gente, «no me gustan nada», pero es consciente de que hay que aprovechar los descuentos que ofrecen los comercios durante esta campaña, especialmente para adelantar los regalos de Navidad. «He visto un camión de bomberos de Playmobil, que marca 50 euros y tiene un 20% de descuento. Si puedo quitarme algo en las cosas más grandes, pues eso que te ahorras».

Noel Almagro
Estudiante

«En internet el precio base es más barato»

Noel aprovecha la jornada sin clase para dar una vuelta con sus amigos y mirar precios. «De momento me he comprado unas zapatillas Fila en Sprinter, que tenían un 20% de descuento. Antes valían 39,99 y ahora 31,99 euros». Noel tiene en mente adquirir un teléfono móvil, con un presupuesto de unos 200 euros, pero tiene claro que lo hará a través de internet. «En las páginas web el precio base es siempre más barato que en tienda».

Sandra Guillamón
Estudiante

«Algunas prendas no tienen descuento»

Sandra desfila por la avenida de la Constitución como una 'pretty woman' a la murciana, cargada de bolsas. Ha comprado ropa de invierno para ella, para su hermana y para su novio. «He cogido este pijama de franela, que costaba 30 euros y ahora 20, pero no es gran cosa». Se queja de que no es oro todo lo que reluce: «Mi hermana ha visto un vestido de Nochevieja, que vale 70 euros, pero no tenía ningún descuento».

Conchita Marín
Ama de casa

«Vamos a prepararnos para el invierno»

Conchita y su hija Sonia recorren las tiendas de la Gran Vía desde el Puente Viejo hasta El Corte Inglés, donde tienen previsto adquirir una chaqueta de piel a buen precio, porque «vamos a prepararnos para el frío del invierno. Me he comprado ya unas gafas de sol, que ya tenía vistas desde hace unos días, al 40%. Me han costado 50 euros. Mi hija, unas mallas, por 24, y unas botas, que tienen el 20% y se quedan en 47».
Los sectores que celebran el 'Black Friday' son más variados cada año. Al principio, los descuentos los aplicaban los comercios de moda y electrónica, pero se han ido extendiendo a otros como la perfumería, los viajes y la decoración. «Nos hemos unido por primera vez a la campaña, porque el año pasado vimos que funcionaba muy bien en otros comercios, así que estamos tirando la casa por la ventana», explica Consuelo Hernández, socia fundadora de Fragances of The World. La marca de fragancias, originaria de Ceutí, ofrece un 20% de descuento en todos sus productos. «Se nota que las familias han aprovechado el día de fiesta de los niños y han venido al centro de tiendas, porque en los locales que tenemos en los barrios no hay tanta gente».

En Sprinter, tienda especializada en deporte, se aplica un 20% sobre el precio de ropa, calzado y complementos. «Todo menos artículos de otras promociones, bicicletas y máquinas deportivas», advierte la encargada, Victoria Miralles, que añade que «se nota que la gente viene a por los regalos». En la caja, María Ruiz hace acopio de ropa de invierno para sus tres hijos pequeños. «Estoy comprando cosas más 'bonicas' para Navidad. En la tienda de niños Neck & Neck hay descuentos del 50%, como este conjunto de niña (que muestra con una sonrisa su hija mayor), que valía 60 euros y me ha costado 29, y un chaleco de pana para el niño por 18 euros, que marcaba 37». Sin embargo, María cambia la cara cuando se entera de que se trata de una tradición importada de Norteamérica. «No me gusta nada. Da rabia que fomenten el consumismo, parece que te obsesionas un poco, pero viene bien y hay que aprovechar los precios», asume.

«Si viene ahora mismo un camión lleno de móviles, se los llevan todos», aseguran en Media Markt

«Es nuestro primer año de promoción y estamos tirando la casa por la ventana», comenta una vendedora
Juguetería, un hervidero

Los niños son protagonistas indirectos del 'Black Friday', pues muchos adultos compran los regalos de Papá Noel y Reyes más baratos. En El Corte Inglés, la sección de juguetería es un hervidero. Juan Martínez-Lage observa con atención los Playmobil. «Me gustaría comprarle a mi hijo algo de esto porque yo los tenía cuando era pequeño», comenta, mientras se decide por un camión de bomberos de la mítica marca. Cuesta 50 euros y con el descuento del 20%, se queda en 40. «Los días de mucha gente no me gustan nada, pero si puedo quitarme lo más grande, eso que te ahorras». Una visión que coincide con la de María Castillo, que junto a su madre está comprando regalos para toda la familia: «Hoy todo es interesante, además te dan vales de descuento para canjear mañana -por hoy-».

Las dependientas de la zapatería Ulanka, con un 20% de descuento, no dan abasto para atender a la clientela. «Sí, se nota un montón que suben las ventas», grita una de ellas cuando sale del almacén con un par de botas en la mano. Conchita Marín y su hija Sonia se prueban calzado de invierno, dispuestas a irse de la tienda con unas bolsas más. «Venimos de El Carmen recorriendo la Gran Vía, hasta El Corte Inglés. Hemos comprado unas gafas de sol al 40% y unas mallas, al 20%», cuenta Conchita mientras su hija decide quedarse con unas botas 'de borreguito'. «Para mí no había número».

«No queda nada»

Media Markt es uno de los establecimientos clásicos del 'Black Friday'. Tanto es así, que algunos artículos ya están agotados. «No queda nada. Vengo ilusionado a por un portátil y se acabaron ayer. ¿Cómo puede ser si hoy es el día de la oferta?», se queja Enrique Zamora. Y es que la campaña se extiende desde el pasado jueves, hasta mañana. «Lo que más se vende son los productos de informática, imagen y telefonía», explica Pedro Pujante, jefe de Imagen. Esta tienda de Ronda Sur ha vendido en dos días 300 unidades de móviles Samsung S3, que han rebajado de 170 a 99 euros. «Si viene ahora mismo un camión entero y descarga, se los llevan todos». En la sección de televisión, Ágata Durán inspecciona una LG de 43 pulgadas, asesorada por su hermano, que afirma que los 379 euros que cuesta en promoción merecen la pena. «Es para regalársela a mis padres entre todos los hermanos como adelanto de Navidad y santo», dice ella.

Este festival de las compras se vive también intensamente en los centro comerciales Thader y Nueva Condomina, que hoy esperan una avalancha de público aprovechando el tirón. Un estudio de Ofertia estima que cada ciudadano gastará unos 200 euros estos días. Y para quien no tenga bastante, que se prepare para el 'Cyber Monday', que plagará de nuevas ofertas las plataformas comerciales de internet el lunes.
Es impresionante como este invento estadounidense del "Black Friday",ha supuesto un revulsivo en todos los comercios de la región, mejorando las ventas en un porcentaje elevadísimo,y creando una afluencia de personas impresionante hasta el punto de colapsar determinados comercios.
Este abaratamiento de los precios,fomenta el consumismo,así meses que teóricamente resultaban precarios para los comercios, han llegado a volúmenes de venta impensables hace un tiempo.

1 comentario:

  1. De todas formas hay que tener cuidado y procurar sopesar los precios por internet, hay páginas que desmantelan los chollos...tanto de webs como de tiendas muchas veces suben el precio un dia antes para dejarlo al que estaba antes de la fecha o incluso 1-2 euros más caro...

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