DE BUENA LEY (6-09-2013) TELE 5
DEBATE SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL.
Flor era amiga de Rita y ésta al ver a su amiga que iba a ascender en el trabajo en el que ambas prestaban servicios en una tienda de cosmética, reveló a su jefa que Rita padecía de un trastorno mental (esquizofrenia). Y que le dio un brote hace tiempo por el cual pudo poner en peligro a sus compañeros. Al parecer esto ocurrió hace mucho tiempo atrás, pero ésta misma, Flor, no le contó a su jefa que Rita llevaba un año y medio medicada y estable por lo que no tenía que pasar nada malo, debido a que aquello sucedido fue porque no se medicaba y al principio de su enfermedad.
El programa se extendió y hubo un debate de lo más entretenido e interesante pues se reconoce que la gente suele discriminar al enfermo mental según el Dr. Olivos (psiquiatra especialista sobre el tema en el programa). Flor se aprovechó de la situación y una confusión de una amiga que le contó sobre la enfermedad de Rita en un momento dado, la hizo llegar a vender a una persona por un ascenso en el trabajo, a lo que ella alegaba que era por protección de las personas y los compañeros que la rodeaban.
El Juez Darío Jurado lo tuvo claro. Flor había violado el derecho al honor y la intimidad de una persona, porque estando estable según los psiquiatras y la ley somos gente normal y podemos desempeñar trabajos sino se nos incapacitan por nuestra enfermedad. Así lo que le resultaba gracioso a Flor le costó una multa de 5.000 euros por vulneración de este derecho y es más le dejó caer que si a ella la hubiera gustado que todo lo que es su vida tuviera que contársela a todos aquellos que conoce, pues hay gente que pasa por nuestra vida y después no sabemos más de ellos. Y es que, ¿deberíamos informar a todos siempre de lo que somos o tenemos?
Puesto que el tema era precisamente ese, ¿es debido informar o que un enfermo mental tenga que ir por ahí diciendo siempre lo que es? No, verdad. Pues, como esta mujer, suele haber mucha más gente y es que en España hay más de 10 millones de personas con algún tipo de trastorno mental y en toda Europa casi 165 millones de personas con enfermedad mental.
Por último, un dato a tener en cuenta, que el Dr. Olivos dijo y no es otro que el enfermo se encuentra como si se le atacase cuando hay una estigmatización. Por otra parte, comentó que el enfermo crónico medicado no tiene por qué ser agresivo. Incluso matizó que cualquier persona puede sufrir un brote psicótico.
Con este tema os quiero hacer llegar el conocimiento actual en España sobre el enfermo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario