lunes, 14 de octubre de 2013

Determinar o no, no es dejar de fumar.

El limbo jurídico de los 'e-cigarrillos'

Una batería eléctrica convierte el líquido de un cartucho en vapor. 
Este martes se votará una normativa europea para regular su comercialización
No hay evidencia científica que avale su eficacia para dejar de fumar
Hay estudios que alertan de las sustancias cancerígenas que muchos incluyen
Las compañías tabaqueras financian estudios pro 'e-cigarrillos'
Para muchos fumadores, los cigarrillos electrónicos se han convertido en su salvación para esquivar la ley antitabaco. Allí donde no se puede encender un pitillo tradicional sí se puede 'fumar' un cigarrillo electrónico (al menos, la normativa no dice lo contrario). En teoría, estos dispositivos no contienen nicotina, sin embargo varios análisis (uno de ellos de la agencia americana del medicamento -FDA-) alertan de que además de esta sutancia, incluyen otras que son cancerígenas y tóxicas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, de momento, recomienda no usar los llamados 'e-cigs', al menos hasta que estudios serios e independientes demuestren su seguridad.
Países como Australia han prohibido la comercialización de los cigarrillos electrónicos. A esa medida se han sumado también algunos estados de EEUU, pero el Gobierno español aún no se ha pronunciado al respecto. Sólo la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha optado por aconsejar a los hospitales y los centros de salud que prohíban el empleo de los 'e-cigs' en sus dependencias, por un principio de precaución.
A pesar de las advertencias y el desconocimiento sobre sus efectos a largo plazo sobre la salud, este producto está viviendo su mejor tiempo de gloria. No sólo está aumentando el número de 'e-smokers', también el de establecimientos monográficos que abren sus puertas para vender "un producto que no es ilegal y tampoco legal", señala Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Mientras existan consumidores interesados, esta alegalidad seguirá siendo rentable. Según Euromonitor Internacional, una firma de investigación de mercados que opera en varios países, su venta en los dos últimos años se traduce en 500 millones de euros en Europa y se calcula que alcance los 2.000 millones en todo el mundo a finales de este año.

Las personas necesitamos la confirmación y el informe de los investigadores del area de Salud.

Podéis seguir la información en esta pagina web :http://www.elmundo.es
Escrito y sacado de Internet por José Manuel Ortigosa Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario