lunes, 11 de mayo de 2015

No hay que correr para adelgazar, sino adelgazar para correr

El doctor Juanjo López Martínez (Murcia, 1982) ha querido agradecer la oportunidad que le dio el fútbol para curtirse en su profesión y lo ha plasmado en la publicación de un libro, 'Traumatología deportiva en el fútbol' editado por Paidotribo. El objetivo es «encontrar todo lo que a mí me hubiese gustado saber cuando hace ya unos años empecé a trabajar como médico del Real Murcia». Cerrada aquella etapa preparó su doctorado, especializándose en traumatología infantil y deportiva. Trabaja en el Hospital Virgen de la Arrixaca y también tiene consulta particular. En la elaboración del libro ha contado con la colaboración de diferentes especialistas, como los traumatólogos César Salcedo y García Paños, el cardiólogo Domingo Pascual o Sánchez Alepuz, vinculado a los servicios médicos del Valencia CF.

-¿A qué tipo de lector le puede interesar más su libro?

-He pretendido aportar mi granito de arena para facilitar la labor de los entrenadores, monitores, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, además de los propios futbolistas. También considero que puede ser de ayuda para cualquier persona que practique deporte en general. Por otro lado, me he dado cuenta que escribiendo un libro aprendes muchísimo. Los que somos de mente inquieta tenemos que tenerla siempre trabajando.

-¿Qué recogen sus páginas?

-Todo lo que, entiendo, puede ayudar a mejorar la práctica deportiva. Hablamos, entre otros temas, de nutrición, prevención de la muerte súbita, dopaje, elección del calzado más adecuado... y, por supuesto, todo lo que atañe a las lesiones más típicas de los futbolistas, su tratamiento y prevención. No he querido desaprovechar la oportunidad de escribir sobre cómo deben estar estructurados los servicios médicos de un club. El fútbol cada vez está más profesionalizado y hay que estar al día sobre las últimas innovaciones. El hecho de haber estado tan involucrado me ha servido para ganar mucha templanza.

-Con sus conocimientos de traumatología infantil, ¿qué consejo daría a los padres que tienen hijos iniciándose en el deporte?

-Que los animen y apoyen porque la práctica deportiva a todas las edades es muy saludable y crea hábitos beneficiosos. A los más pequeños les ayuda a apartarse de otros tipos de ocios menos recomendables y que a la larga te pueden acarrear problemas.

-La traumatología deportiva murciana pisa con mucha fuerza...

-Tenemos un nivelazo y es para estar orgullosos. Contamos con especialistas de mucho prestigio a nivel internacional.

-¿Hay mucha diferencia entre las lesiones que se producen por la práctica deportiva y las que se vinculan a la vida cotidiana?

-Depende del tipo de deporte que se practique, del nivel de profesionalidad del deportista o de la preparación del que lo practica en plan 'amateur'. A estos últimos yo siempre les insisto que no hay que correr para adelgazar sino adelgazar para correr.

-¿Qué poso dejó su vinculación laboral con el Real Murcia?

-Tenía 27 años, por lo que era más joven que algunos de los futbolistas que tenía que tratar. Aprendí mucho porque la teoría se conoce, pero hace falta la práctica. Tienes también la oportunidad de conocer a los colegas de otros equipos. Las experiencias y aportaciones de futbolistas como Richi y Albiol me han sido de mucho provecho a la hora de preparar este libro.

Efectivamente,es interesante no tener sobrepeso para practicar deporte,ya que se pueden producir lesiones en las articulaciones,asi como sufrir problemas cadiacos,etc.Por esto también es muy importatante la nutrición y los hábitos saludables de la vida cotidiana.Para empezar a hacer deporte hay que hacerlo de manera muy gradual,muy poco a poco,y sabiendo lo que hay que comer.Es bueno documentarse antes de lanzarse a lo loco a practicar algún deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario