lunes, 13 de abril de 2015

Planean revalorizar el secano con el cultivo de plantas aromáticas




La Consejería de Agricultura y Agua trabaja desde hace años en la selección de plantas aromáticas y medicinales para ofrecer a los agricultores alternativas a los cultivos marginales de cereal y revalorizar así las tierras de secano. Según informan fuentes del Ejecutivo regional, se trata de plantas ricas en componentes con demostrada actividad antioxidante y bacteriostática.

El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, destaca que «existe una gran variabilidad de este tipo de plantas que son ricas en componentes aromáticos, muy demandados por la industria farmacéutica, cosmética y agroalimentaria». En este sentido, apunta que «las líneas de investigación iniciadas pueden dar resultados muy satisfactorios, ya que los agricultores murcianos conseguirían plantaciones homogéneas y multiplicarían por cinco sus rendimientos». Además, subraya, «les permitiría ofrecer directamente a los mercados europeos un producto de calidad con gran valor añadido».

El Imida empezó a investigar en la selección de plantas aromáticas cuando descubrió que existía una superproducción de muy pocas especies que colapsaban el mercado.

Me parece una buena iniciativa,tanto ésta,como cualquiera que suponga un avance tecnológico, y que sea provechosa tanto para el mercado nacional, como el internacional. La idea,es no solo el desaproveche de ciertos cultivos de secano, si no incrementar su producción, así como su calidad, siendo más competitivos a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario