lunes, 16 de marzo de 2015

Ultiman un plástico 100% natural para usar en el campo

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (Cetec) está trabajando en el desarrollo del programa europeo 'Degricol'. Éste trata de buscar soluciones ante el creciente consumo de materiales plásticos en la agricultura y en la horticultura, lo que, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, conlleva un importante perjuicio medioambiental y económico.

El proyecto 'Degricol' consiste en producir un bioplástico 100% natural y con biotensioactivos para mejorar y controlar el proceso de degradación. Según recalcaron las fuentes, este producto cumplirá las normas sobre biodegradación y compostaje.

El sector de la agricultura y la horticultura en Europa genera al año alrededor de 1,2 millones de toneladas de residuos plásticos. Casi el 30% de ellos proceden de accesorios como redes y clips para soporte de plantas, macetas de plástico y bandejas para invernaderos, entre otros. Se trata de materiales necesarios para los agricultores, pero cuyo reciclaje resulta muy costoso. Además, los plásticos biodegradables existentes no poseen la utilidad requerida por los profesionales de la agricultura y de la horticultura.

Este producto cuenta con biotensioactivos para controlar el proceso de degradación
Más de 15 proyectos

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico gestionó en los últimos cuatro años más de 15 proyectos CDTI (entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas). Esta actividad generó inversiones en innovación próximas a los diez millones de euros en las pymes participantes. Igualmente, este centro es activo participante y colaborador en la preparación de proyectos de ámbito europeo. Actualmente cuenta con el único proyecto aprobado en la Región dentro de la línea SME Phase II del programa operativo Horizonte 2020.

Una de las ventajas con las que cuentan las empresas asociadas a este centro es que tienen prioridad para la participación en proyectos subvencionados, así como para ser incluidas en las líneas de ayuda a las que tenga acceso el centro. Además, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, los informes técnicos para los asociados a este centro son de carácter urgente y prioritario sobre el resto.

Según informaron fuentes del Gobierno regional, también se establecen reservas para las empresas asociadas en todos los cursos de formación, foros, jornadas y conferencias. Además, tienen prioridad en la asistencia y la recepción de información puntual. Igualmente, los socios tienen preferencia en la atención de consultas técnicas, en ocasiones de manera gratuita, y cuentan con precios especiales en todos los ensayos y analíticas de laboratorio. El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico también ofrece asesoramiento para la creación y modificación de imagen de empresa.
Me parece una interesante iniciativa,ya que el plástico tarda muchísimo tiempo en degradarse,y haciéndolo de manera natural,evitaría muchos perjuicios en cualquier ecosistema.También es muy importante difundir esta información,no solo a las personas afectadas,sino también extenderlo a toda la población,para su concienzación de la utilidad de productos naturales y degradables en un corto plazo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario