lunes, 17 de marzo de 2014

RECETA DE EMPANADA GALLEGA TRADICIONAL

INGREDIENTES:

Para el relleno:
 2 huevos cocidos
6 latas de atún
1 tomate
1 pimiento mediano
3 cebollas medianas
2 dientes de ajo
Aceite, perejil y sal
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta blanca

Para la masa:
 500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de sal
200 cl. De agua tibia
12 cucharadas soperas de aceite de freir el relleno
1 cucharadita de pimentón dulce


PREPARACIÓN

Relleno:
Primero picamos las cebollas, el pimiento (que puede ser rojo o verde), los ajos y el tomate en dados. Lo sofreímos todo menos el tomate que lo añadiremos a media cocción con bastante aceite pues nos tiene que sobrar para la masa. Cocemos los huevos y los picamos, reservamos.
Ponemos a escurrir el atún y reservamos. Salpimentamos el sofrito y añadimos el perejil y el pimentón. Una vez tengamos el sofrito lo ponemos a escurrir un poco, pero no mucho, pues debe quedarnos meloso.

Masa:
Ponemos en un bol grande la harina, añadimos la levadura troceada, en el centro hacemos un agujero para añadir en él la sal y el pimentón, añadimos el aceite del sofrito y el agua y amasamos bien hasta que todo quede bien mezclado. Una vez tengamos la masa homogénea la tapamos y dejamos fermentar 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño.

Ha llegado la hora de montar nuestra empanada gallega.
Para ello, partimos la masa por la mitad de modo que queden dos partes iguales. Extendemos con la ayuda de un rodillo una de las partes, de forma que quede la masa del mismo grosor por toda su superficie, hacemos los mismo con la otra mitad. Engrasamos la bandeja del horno untando aceite y colocamos la masa extendida, le añadimos el sofrito repartiéndolo por igual, añadimos el atún por encima y los huevos cocidos encima del atún. Colocamos la otra parte de la masa por encima, cerramos los bordes con un tenedor y los pintamos todo bien con huevo batido. Tenemos que hacer un agujero en el centro de nuestra empanada para que salga el vapor y no bufe.

Una vez precalentado el horno, metemos la empanada a unos 210º ó 220º grados durante unos 30 minutos aunque esto es muy variable según el horno o hasta que veamos que esté dorada.
Esta misma receta la hicimos en nuestro centro de rehabilitación y nos salió ¡¡¡¡RIQUÍSIMA!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario