lunes, 24 de marzo de 2014

Sin rastro del avión de Malaysia Airlines


El avión desaparecido en la madrugada del sábado 8 de marzo de la compañía Malaysia Airlines,que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín,a poco menos de una hora de despegar,un Being 777 con 11 años de antigüedad, 227 pasajeros de 14 nacionalidades, 153 son de China,38 de Malasia,7 de Indonesia,también había varios europeos y estadounidenses.Los doce tripulantes eran de Malasia.

Según el director de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia Azharuddin Abdul Rahman es“un misterio sin precedentes en la aviación”.Una flota internacional compuesta por 40 barcos y 34 aeronaves prosigue las labores de búsqueda sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato.






El funcionario malasio ha asegurado que no se puede descartar que se produjera un secuestro.De momento no se ha encontrado ningún objeto del avión,que pueda aportar alguna hipótesis de lo sucedido. Entre las posibles causas de la tragedia, figuran una explosión por una descompresión repentina, una bomba, un fallo catastrófico de los motores, una turbulencia extrema, un error del piloto e incluso un suicidio.

Encontrar la cajas negras que aportarían nuevos datos,puede tardar meses.


Ante el tiempo transcurrido desde que se perdió el contacto con el avión, los responsables de Malaysia Airlines han dicho a las familias de los pasajeros que deben “prepararse para lo peor”.

Dos pasajeros viajaban con pasaportes robados uno italiano y otro austriaco,compraron los billetes al mismo tiempo como una única operación,con moneda tailandesa,su destino final era Copenhage a donde iban a volar desde Pekín.

El jefe de la fuerza aérea malasia,el general Rodzali Daud,afirmó que"Existe una clara posibilidad de que el avión diera media vuelta,desviándose de su ruta",este dato fue corroborado por el radar civil.

Las autoridades aseguran que están investigando todas las posibilidades,incluyendo Un atentado terrorista.

Tampoco se ha descartado una conexión con el extremismo uigur,minoría musulmana de la región china de Xingian.Varios uigures fueron deportados de Malasia a China en 2011 y 2012 por llevar pasaportes falsos e intervenir en una red de inmigración ilegal.

Fuentes anónimas del servicio de inteligencia de EE UU que están investigando el robo de los pasaportes y la lista de los pasajeros,advirtieron de que las identidades falsas son utilizadas a menudo por traficantes e inmigrantes ilegales "De momento,no hemos identificando esto como un acto de terrorismo".

A diez días de la desaparición del avión,las autoridades Malasias,centran la investigación en un posible secuestro.

La policía centra sus pesquisas en los pilotos,la tripulación y los pasajeros,ya que se ha confirmado que alguien a bordo desconectó los sistemas de comunicación y cambio el rumbo del avión a propósito.

La policía centra su investigación en la vida personal,el historial político y el pasado religioso de todos ellos y se ha registrado el domicilio de los pilotos Zahaire Ahmad Shah,de 53 años y Fariq Abdul Hamid,de 27 años.

Los datos confirman que alguien cortó el sistema ACARS (Que envía mensajes sobre el estado del avión al centro de mantenimiento o al fabricante) a las 1:07 hora local del sábado 8 de marzo,(siete horas menos en españa,18:07 del viernes 7 de marzo) unos minutos antes que la tripulación se despidiese del centro de control aereo malasio (1:22) y apagase el traspondedor (Que responde a los radares de los controladores aéreos),después el avión cambio el rumbo al oeste,según registraron los radares militares.

Los expertos creen que bien los pilotos por voluntad propia o bajo amenaza,o alguien con conocimientos de pilotaje desviaron el avión y se hicieron con el mando.

Siguen investigando, para tener una hipótesis clara de los motivos, bien políticos, bien religiosos, e incluso económicos de este posible secuestro. 


Extraído de del diario "El País" y escrito por Jose C.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario