lunes, 23 de junio de 2014

PUERTA DE PLATERÍAS, SANTIAGO DE COMPOSTELA




La puerta de Platerías, catedral de Santiago de Compostela tiene dos arcos con tímpanos cubiertos de relieves. Todo el conjunto aparece decorado con multitud de escenas y  personajes esculpidos por distintos maestros del siglo XI, debido que hacia 1117, la catedral padeció un grave incendio, que debió afectara la fachada. Así es como se puede explicar el desorden de las figuras, pues se incorporaron otras obras, incluso maestros diferentes. Pero su escultor se identifica con el maestro  SAN ESTEBAN, también llamado MAESTRO DE PLATERIAS. Es una de las personalidades más importantes del romántico, trabaja en otras obras como san Isidoro de León,  Compostela y también el moisés, estamos ante un maestro internacional.
La puerta de Platerías está formada de dos vanos de entrada con arquivoltas apoyadas en columnas que encierran sendos tímpanos, sobre ellas un friso de esculturas. A su escultor se identifica como maestro san Esteban , cuyo estilo se caracteriza por la intensidad de su mirada, abundancia de paños formados por curvas, duplicación de líneas, que se propagan como ondas, para acentuarlas intensidad de mirada, causada por la prominencia de los ojos grandes y redondos, aparece excavado el iris, que rellenaba con pasta.
LOS TEMAS, escoge los episodios de la vida de CRISTO y pasión
.
También ejecutó el maestro de platerías, ESTEBAN, LA PUERTA NORTE O DEL PARAISO, luego denominada AZABACHERÍA. Al ser desmantelado en el siglo XIII para hacer fachada barroca, algunos relieves se trasladaron a la de platerías, entre ellos la de “EL REY DAVID “ y el de “LA CREACION DE ADAN”

Yo soy de Cartagena, pero visité Galicia en el 2003, me impresionó Santiago de Compostela y la cantidad de peregrinos. La gastronomía también fue fascinante. Creo que poco después fue el año Jacobeo. De la catedral me impresionó sobre todo la “Puerta de la Gloria” ,en este momento explico otra de las puertas “ La puerta de platerías”. Por la crisis lo veo difícil pero si más adelante  puedes y te gusta el arte, religión y paisajes bonitos.


                                          Si lo visitas , ¡DISFRUTALO!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario