lunes, 4 de febrero de 2013

ACNUR


Con la actual crisis mundial, las múltiples ONG´s existentes en el mundo, tienen, si cabe, mucho más trabajo y labores que antes y muchas menos donaciones que antes debido a la citada crisis. Existen de todo tipo y con muy diversos campos de actuaciones; acciones humanitarias, cooperación descentralizada, defensa de los derechos humanos, etc. Algunas de ellas son: 











  y un largo etc.







Pero en esta entrada de nuestro blog os hablaré de una en concreto; ACNUR España.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. ACNUR España es una organización no gubernamental, creada en 1993, que recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR. ACNUR ayuda además a desplazados por conflictos y por desastres naturales. Sin embargo, no hay palabra que defina los sentimientos de miedo y desesperanza de un refugiado. Por eso necesitan mucho más que ayuda.

Cuando una emergencia estalla, los aviones de ACNUR son los primeros en llegar, la ayuda se traslada en camiones y otros vehículos hasta los puntos designados. Mientras tanto, los Equipos de Emergencia ya han llegado al terreno para cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como son acogerles e incluirles en un registro para así poder reunirles con sus familiares en el campamento y establecer sus necesidades .La nutrición y la atención médica están aseguradas, porque distribuye entre los refugiados raciones alimenticias altamente nutritivas, y porque se encarga de la construcción y el equipamiento de hospitales. El agua potable y el saneamiento son dos aspectos claves, ya que evitan la propagación de enfermedades como el cólera. De ahí que algunas de sus primeras tareas sean la excavación de pozos, la distribución de bombas hidráulicas de mano y la instalación y puesta en marcha de sistemas de purificación de agua y eliminación de residuos. construyen escuelas y corren con los costes de libros, material escolar y los salarios de profesores, ayudan a los refugiados a ser autosuficientes y les ofrecen asistencia legal y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario