lunes, 18 de febrero de 2013

Lugares donde más nieva


Posiblemente muchos nos hemos preguntado “¿dónde nieva más en el Mundo?”. Es una pregunta difícil de contestar ya que está sujeta a matices, en el sentido estricto no hablamos de donde se acumula más nieve, sino de donde cae o precipita más nieve y no en un momento determinado o en un período corto, sino a lo largo de un año que es la unidad de tiempo que se usa para determinar el índice pluviométrico anual, que es la referencia principal para poder determinar cuánto llueve o nieva a lo largo del año o de los años (media anual).

Hay muchos lugares en el mundo donde nieva mucho, insistimos que esto no significa necesariamente que haya mucha capa de nieve, por ejemplo, en las cimas de las montañas etíopes (macizo del Ras Dassem) llueve mucho durante casi todo el año especialmente en la época de lluvias, estando las temperaturas rondando los 0ªC a partir de los 4500 metros de altitud por lo que se producen muchas precipitaciones de agua nieve, granizo o nieve húmeda que no siempre llega a cuajar o a crear una capa importante de manto nivoso. Pero aunque las montañas pocas veces estén blancas, sí que se puede afirmar que nieva mucho.
Por el contrario, hay lugares muy fríos pero donde nieva poco como en la Antártida o en desiertos como el del Gobi (Mongolia), siendo zonas áridas en cuanto a precipitación pero en el caso de la Antártica con una capa de nieve y hielo fósil de kilómetros de espesor. Otros sitios donde nieva mucho y se acumula mucha nieve es en las Rocosas litorales (estado de Wasington en USA o costa oeste canadiense) donde la precipitación de nieve a lo largo del año llega a niveles de 15 y 20 metros, siendo los espesores reales frecuentes superiores a los 3, 4 y 5 metros en invierno. Escocia, costa Nordeste de EEUU, Escandinavia, Islas norte del Japón, Sur de Nueva Zelanda…son lugares de mucha precipitación y frío por lo que también suelen registrarse grandes nevadas y muchos días de nevada a lo largo del año. Aunque tampoco es donde más nieva.






Extraído de internet por Sandra González

No hay comentarios:

Publicar un comentario