lunes, 27 de febrero de 2017

¿Vacuna española frente al monstruo?


(Basado en "La Opinión", pág. 42, de 21 de febrero de 2017).

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco pacientes con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia "cien por cien española".

La comercialización de este fármaco "español por los cuatro costados" podría ser una realidad dentro de unos tres o cuatro años.

En este ensayo se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación "in situ".  

Según los científicos que la han desarrollado, "el efecto que se persigue es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente y para lograrlo lo que se hace es actuar localmente pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales".

Los resultados se van a presentar en junio en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología y aunque aún son preliminares, los datos indican que la terapia "es segura" y que, a partir de ahora, su camino consiste en la combinación con otras inmunoterapias ya aprobadas para conseguir respuestas óptimas.

Los artífices de la técnica han precisado que una vez que se demuestre la seguridad de la misma, tiene sentido usarlo en tumores en fases precoces y probablemente, antes de la cirugía, algo que no ocurrirá antes de tres o cuatro años.

En resumen, el trabajo de desarrollo de la "vacuna" supone un avance muy esperanzador para extender el conocimiento sobre diversos tipos de cáncer, usando nuevas técnicas distintas a las aplicadas hasta ahora (radioterapia y quimioterapia). 

El hecho de que la investigación la hayan realizado científicos españoles es así mismo buena noticia: aún con presupuestos irrisorios respecto a los demás países desarrollados, en España existe motivación y entrega al trabajo de investigación aplicada a muy diversos campos, especialmente, en el de la medicina, donde somos punteros.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario