lunes, 13 de febrero de 2017

NUESTRO MAR MENOR

Me han jodido el Mar Menor. Se lo han cargado. Nos lo hemos cargado todos los veraneantes de la ribera del Mar Menor. Unos por acción y otros por omisión. Porque era vox populi que tarde o temprano el Mar Menor no iba a aguantar tanta presión demográfica e iba a explotar como una bomba de relojería. Pero ¿quiénes somos los responsables? ¿Los políticos por permitir que los agricultores viertan sus productos fitosanitarios a la laguna sin control alguno? ¿Los agricultores que aún sabiendo que sus productos no son inocuos seguían abonando sus campos? o ¿los ciudadanos que incluso sabiendo lo que pasaba, porque Anse y otras organizaciones ecologistas lo estaban advirtiendo, nos pusimos una venda en los ojos y nos tapamos la nariz y no hemos hecho nada, lo hemos permitido?
Yo creo que todos somos culpables, y si no os gusta esta palabara cambiémosla por responsables. Porque, que levante la mano quien no ha visto como se ha ido degradando poco a poco la laguna. Por cierto, única en toda Europa. Una joya de biodiversidad en su tiempo.
Paseabas por sus orillas y te encontrabas una sustancia, como espuma, que iba y venía con las olas y no me creo que nadie no se haya preguntado alguna vez de donde venía esa espuma. Y veraneantes el Mar Menor tiene muchos y muy diversos. Y todos con nuestros ojos hemos visto esa degradación. Primero empezaron a desaparecer los caballitos de mar, luego las chirlas, y luego aparecieron las medusas que aparecían como los invitados a una fiesta, poco a poco, hasta convertirse en plaga.
Dicen que todavía estamos a tiempo. No me lo creo. Porque nos cuentan lo que quieren y la verdad es que las aguas de la laguna estan verdes y turbias, como nunca lo habían estado. Veremos a ver este verano porque el daño medioambiental está hecho pero el económico está por llegar y, por desgracia, ahí es donde solamente nos duele, tanto a los políticos como a la gente en general, porque ahora dile al del chiringuito o a quien trabaja en un hotel que no va a tener turistas este año.
 La bomba está por explotar. 
 Este artículo está basado en esta noticia de La Verdad:

                                                     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario