Me han jodido el Mar Menor. Se lo han cargado. Nos lo hemos cargado todos los veraneantes de la ribera del Mar Menor. Unos por acción y otros por omisión. Porque era vox populi que tarde o temprano el Mar Menor no iba a aguantar tanta presión demográfica e iba a explotar como una bomba de relojería. Pero ¿quiénes somos los responsables? ¿Los políticos por permitir que los agricultores viertan sus productos fitosanitarios a la laguna sin control alguno? ¿Los agricultores que aún sabiendo que sus productos no son inocuos seguían abonando sus campos? o ¿los ciudadanos que incluso sabiendo lo que pasaba, porque Anse y otras organizaciones ecologistas lo estaban advirtiendo, nos pusimos una venda en los ojos y nos tapamos la nariz y no hemos hecho nada, lo hemos permitido?
Yo creo que todos somos culpables, y si no os gusta esta palabara cambiémosla por responsables. Porque, que levante la mano quien no ha visto como se ha ido degradando poco a poco la laguna. Por cierto, única en toda Europa. Una joya de biodiversidad en su tiempo.
Paseabas por sus orillas y te encontrabas una sustancia, como espuma, que iba y venía con las olas y no me creo que nadie no se haya preguntado alguna vez de donde venía esa espuma. Y veraneantes el Mar Menor tiene muchos y muy diversos. Y todos con nuestros ojos hemos visto esa degradación. Primero empezaron a desaparecer los caballitos de mar, luego las chirlas, y luego aparecieron las medusas que aparecían como los invitados a una fiesta, poco a poco, hasta convertirse en plaga.
Dicen que todavía estamos a tiempo. No me lo creo. Porque nos cuentan lo que quieren y la verdad es que las aguas de la laguna estan verdes y turbias, como nunca lo habían estado. Veremos a ver este verano porque el daño medioambiental está hecho pero el económico está por llegar y, por desgracia, ahí es donde solamente nos duele, tanto a los políticos como a la gente en general, porque ahora dile al del chiringuito o a quien trabaja en un hotel que no va a tener turistas este año.
La bomba está por explotar.
Este artículo está basado en esta noticia de La Verdad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario