lunes, 4 de abril de 2016

Llegan a Turquía los primeros refugiados expulsados de Grecia

Tres embarcaciones han zarpado hoy de las islas griegas de Lesbos y Chios con más de 131 inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés.

El catamarán Nezli Jale, que ha zarpado de la isla griega de Lesbos, ha atracado en Dikili a las 09.20 horas locales (07.20 GMT) con decenas de inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés. Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que ha atracado el barco, dos personas han desplegado una bandera con el eslogan 'Stop deportation, open borders' ('Alto a las deportaciones, abran las fronteras').

Se trata de uno de los tres barcos turcos con decenas de inmigrantes a bordo que han zarpado a primera hora de la mañana de las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del controvertido acuerdo concluido entre la UE-Turquía.

Esta es la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas 6.000 personas, según cálculos de la AFP.

Refugiados e inmigrantes protestan contra la deportación a Turquía.





El polémico acuerdo UE-Ankara prevé que Turquía acoja nuevamente a partir de hoy a inmigrantes expulsados de Grecia. También prevé que, por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2,7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72.000 personas.

La aplicación de este acuerdo, muy criticado por las organizaciones humanitarias y la ONU, procura frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron más de 150.000 personas desde principios de año, y 850.000 en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional acusó el viernes a las autoridades turcas de expulsar a diario a "un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria", demostrando así "los terribles fallos del acuerdo UE-Turquía". "Las deportaciones colectivas sin examinar los derechos individuales de quienes se reclaman refugiados son ilegales", declaró indignado el responsable de migraciones de la ONU Peter Sutherland.

Para ampliar esta informaciónLa verdad


Desde mi punto de vista y según señalan algunas asociaciones humanitarias, Europa no está cumpliendo de forma adecuada la Declaración de Derechos Humanos. Los refugiados sirios, personas que han perdido sus hogares y medios de vida, están encontrando dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. 
Esto nos enlaza con el actual problema de los evasores de capital y las cuentas en países extranjeros. El dinero "defraudado" se podría emplear para invertir en las necesidades de Europa, entre ellas mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y de los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario