lunes, 4 de abril de 2016

COMERCIO JUSTO. UN CONSUMO RESPONSABLE

                                   
            “Nestlé mata a los bebes”. “Mcdonald´s destruye la selva tropical.” “Tu calzado deportivo se fabrica con mano de obra infantil”. ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones inhumanas ? ¿Hay alguna cosa que puedo seguir comprando sin enterarme de que hay alguna amenaza a los derechos humanos o a la destrucción del medio ambiente?  
            Todo esto viene a cuento porque en el mundo hay 12 millones de niños que se desloman todos los días del año para fabricar tus marcas preferidas -- Nike, Adidas, Levi´s, u otro tipo de empresas como Nestlé, Mcdonald´s, Siemens o Shell--, a una décima de parte de lo que valen. Sin duda, hay alguien que está sacando provecho de ello. Es decir, alguien se está forrando explotando a menores y esto es injusto e inhumano.
            Veamos como lo hacen algunas de las  marcas multinacionales que ocupan el podio de “ los más malvados”:
            BAYER: Expone a los pacientes a ensayos clínicos no éticos a sabiendas de los graves daños para la salud que pueden provocarles. Pone en circulación peligrosas sustancias tóxicas y lucha para que no haya medicamentos baratos contra el SIDA en los países más pobres del mundo. Es uno de los pilares que financian el comercio de materias primas dentro de un Congo azotado por la guerra civil.
            TOTALfinaELF: Esta multinacional de gasolineras desarrolla actividad prácticamente en todos los lugares donde convergen la violación de derechos humanos y la extracción de petróleo: Myanmar, Sudán , Angola y Nigeria.
            MCDONALD´S: No sólo es criticada por las consecuencias que ocasiona su consumo industrial de carnes en el medio ambiente y en la ganadería: los juguetes con los que atrae a los niños europeos hacia sus restaurantes están fabricados gracias a la explotación de niños chinos.
            SIEMENS: Esta multinacional alemana participa en proyectos más que cuestionables. Construye numerosas y gigantescas represas en países del tercer mundo; esto hace que millones de personas sean desplazadas de sus tierras a otros lugares y pierdan su sustento vital sin recibir a cambio ninguna indemnización.
            DAIMLERCHRYSLER: Una de las filiales de esta multinacional automovilística construye armas nucleares y minas terrestres antipersona.
            NIKE: A mediados de la década de los ´90 una televisión filmó a niños pakistaníes cosiendo el logo de Nike en balones de fútbol. Esto originó en EEUU una ola de protestas en la que el eslogan de la empresa pasó de ser “ JUST DO IT” a ser “ JUST BOYCOTT IT.” Los jóvenes le dieron la espalda a la marca americana. Y eso es lo que hay que hacer: Un consumo responsable. Los trabajadores de Nike en Indonesia ganan sólo 2 dólares por día; a Nike le cuesta fabricar una zapatilla 5 dólares; a un chico americano una zapatilla Nike le cuesta entre 100 y 180 dólares.
SABES QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
            Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero no tenemos en cuenta las repercusiones para el medioambiente y para las personas que habitan el planeta de nuestras acciones.  
Se estima que si el resto del mundo consumiera como el mundo desarrollado, necesitaríamos el equivalente de ¡¡4 planetas tierra adicionales¡¡¡.
Todos somos responsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos. Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.
El comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto y que:
--Busca una mayor equidad en el comercio internacional.
--Contribuye al desarrollo sostenible y responsable ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores, especialmente en los países más desfavorecidos.
Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes de ganancias para que le quede un mayor beneficio al productor.
El comercio justo garantiza que:
--Se paguen salarios justos a los trabajadores.
--Se protejan los derechos fundamentales de las personas, respetando la igualdad de género y condenando la explotación infantil.
--Se obtengan productos de calidad, con procesos respetuosos con el medio ambiente y el uso sostenible de materias primas.
Como resultado de todo esto el consumidor se beneficia de un producto de alta calidad y además está apoyando a mejorar, con dignidad, las condiciones de vida de miles de familias en situación de extrema pobreza a nivel mundial.

Hay muchos productos que se pueden conseguir de comercio justo: mermeladas, vinos, jabones, galletas, cacao, café, caramelos….Es cierto que son un poco más caros, pero estás haciendo una compra responsable sabiendo que con el dinero que gastas estás contribuyendo al bienestar de muchas familias en las regiones del sur. 
Por tanto en tu mano está decidir lo que consumes y lo que no. Si optas por el comercio justo estas realizando un consumo responsable y solidario.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario