lunes, 11 de abril de 2016

Examen para los taxistas de la región


Los nuevos taxistas que quieran ejercer en la capital deberán enfrentarse a partir de ahora a un examen de conocimientos básicos para conseguir la licencia. Esta medida obedece a una petición de los propios profesionales que ha sido consensuada en el seno de la Mesa Sectorial del Taxi, y que se recoge en la ordenanza reguladora del servicio en el municipio de Murcia, aprobada el 27 de abril de 2015, en virtud de un acuerdo de Pleno de 27 de junio de 2011.
Queremos garantizar la máxima calidad del servicio», afirmó ayer la portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez. Explicó que el requisito afecta solo «a los nuevos taxistas o a quien tiene que contratar a un asalariado por jubilación o porque no da abasto en épocas de mucho trabajo, como Navidad o Semana Santa, por ejemplo». El año pasado, la Comunidad Autónoma «dejó la opción a los ayuntamientos de que exigieran o no este examen a los taxistas, y nosotros lo hemos hecho para que no solo con el B1 se pueda obtener la licencia».

La prueba que deberán superar los nuevos taxistas murcianos consistirá en un examen «fácil» tipo test de 40 minutos de duración, que incluirá 20 preguntas, con tres opciones a señalar, siendo una sola válida. Será necesario para superar la prueba contar con un mínimo de 12 preguntas correctas.


Los conocimientos sobre los que versará la prueba se dividen en cuatro apartados: conocimiento de la ley autonómica y de la ordenanza reguladora del servicio del taxi en Murcia; conocimiento en cuanto al callejero del término municipal, así como los itinerarios y rutas de circulación; lugares de interés, administrativos, de servicios, turísticos y de ocio; y atención a los pasajeros. Concretamente, se formularán 8 preguntas del primer apartado, 6 del segundo, 3 del tercero y 3 del cuarto.

En cuanto a los taxistas en activo con que cuenta el municipio en la actualidad (289 titulares de licencia de taxi y 60 asalariados), el Ayuntamiento da por hecho que «cuentan con la experiencia profesional y tienen acreditados los conocimientos», indicó la portavoz del Ejecutivo de Ballesta. «Las referencias que tenemos de ellos son muy buenas. Por eso, el objetivo es asegurar que el servicio siga contando con la misma calidad», añadió.

El plazo para presentar instancias será de diez días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BORM, debiendo presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, abonando previamente la tasa de examen que asciende a 6 euros, cuyo resguardo de pago se adjuntará a la instancia. Podrán participar en la misma los mayores de edad, con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, que posean el carnet de conducir B1 con una antigüedad de al menos un año y que residan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La prueba se realizará en un plazo de un mes desde que termine el periodo de admisión de instancias, que los profesionales auguran que serán numerosas dada la alta tasa de paro. El tribunal estará constituido por un representante de la Policía Local y dos representantes del Servicio de Tráfico y Transportes.

Me parece una buena medida todo lo que sea prosperar en el servicio de estos profesionales del transporte público.Es interesante que haya una prueba con respecto al trato al cliente para los noveles que quieran adquirir la licencia.En cuanto a los antiguos taxistas,esta prueba de trato la tienen ampliamente superada con el dia a dia.

Información obtenida del diario La Verdad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario