lunes, 22 de septiembre de 2014

Alerta por fuertes lluvias y tormentas en 28 provincias



A un día del comienzo oficial del otoño,una depresión al suroeste peninsular cargada de aire muy húmedo e inestable mantiene este lunes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades autónomas por lluvias o tormentas con especial incidencia en Cataluña,Islas Baleares y la Comunidad Valenciana donde se esperan recoger 40 litros por metro cuadrado en una hora.



En la Comunidad Valenciana están en alerta las tres provincias Alicante,Valencia y Castellón.

La fuerte tromba de agua que ha caído en la mañana de este lunes ha provocado el cierre al tráfico durante media hora de la CV-35 a su pasado por la localidad valenciana de L'Eliana y ha afectado asimismo al servicio de Metrovalencia.

En cataluña están en alerta naranja la provincia de Tarragona por lluvias, que dejarán lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros por metro cuadrado en 12 horas,en Lérida alerta amarilla,con 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En las Islas Baleares las fuertes lluvias se concentrarán en Ibiza, Formentera y Mallorca y alerta amarilla por tormentas o lluvias en la isla de Menorca.

Todas las provincias de Aragón y de Castilla-León mantienen la alerta amarilla por lluvias o tormentas que dejarán una precipitación acumulada entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Madrid hay alerta amarilla por lluvias con 15 litros por metro cuadrado en puntos de la sierra, área metropolitana, zona del Henares, el suroeste y las Vegas.

En cuanto a la comunidad Murciana estamos en alerta amarilla junto a las comunidades de Navarra y La Rioja,con lluvias de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias de Almería (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura) y Álava (País Vasco) tienen aviso amarillo por tormentas o lluvias con una precipitación que oscilará entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicado por Jose C y extraída la información del diario El País. 





1 comentario:

  1. Ay... que ya ha llegado el otoño casi sin avisar... Un abrazo desde Calatayud, compañeros

    ResponderEliminar