lunes, 24 de junio de 2013

UN FUTURO PARA TODOS, MÁS QUE INCIERTO.


En tiempos pasados como lo eran concretamente los 80, nos encontrábamos con muchas trabas para estudiar, debido a que no había grandes tecnologías como para poder obtener toda la información posible que quisiéramos a nuestro alcance, pero cuando terminábamos la E.G.B (Educación General Básica), la gran mayoría de nosotros sabíamos perfectamente lo que queríamos ser de mayor. La edad con la que salíamos eran los 14 años sin repetir curso, y por entonces teníamos que estudiar duro y con constancia desde 1º de Bachiller hasta C.O.U y la selectividad para sacar la nota media de la carrera de nuestra vida o la más parecida que nos dieran dichas notas. Por otra parte, antes solo había Ciencias y Letras Puras y Ciencias o Letras Mixtas, por lo que solo había posibilidad de optar a las cuatro ramas de las diferentes carreras con estas combinaciones. Hoy en día, con lo mismo hay muchas más combinaciones. Hasta hace poco se daba incluso Conocimiento de la Ciudadanía, para llegarla a sustituir con las nuevas reformas por Religión y en años atrás incluyeron Informática y Economía, como opción para carreras posteriores.

Desde mi punto de vista, si te quieres dedicar a algo que siga este método de enseñanzas, la base sería mejor pero como siempre falla algo y es que el nivel con el que los alumnos jóvenes salen de los estudios es menos cualificado que años anteriores, aunque siempre hay excepciones. Esta visión personal, sería tan solo hasta 2010, sobre todo por la planificación de sus estudios, porque luego o después de todo lo que esto conllevaba no me atrevería a decir lo mismo. Debido a que la gente joven pasaría un duro trago con la crisis y se crearía la generación nini (ni estudia, ni trabaja) ante el impedimento de las nuevas medidas educativas del gobierno que si no mal recuerdo, en un principio era por falta de interés de los alumnos, las cuales  se endurecieron y no se daba opción apenas al trabajo, solo a miniempleos. Por los cuales aquellos que estaban realmente interesados en estudiar pudieran costearse los estudios.

Más tarde se pasarían a años de interés por los estudios (durante estos últimos años 2012-13) pero que se ven interrumpidos por la difícil situación de no poder pagar las becas o tasas universitarias. Pues el acceso se recrudece con una subida espectacular de dichas tasas según la renta de cada uno y la falta de empleo como eran estos mini jobs. Aunque en un principio esta subida  no era así, y era igual para todos. Parece ser que se reconsideró en parte, pero, aun así,  hay mucha polémica con respecto a la enseñanza. Por ejemplo con la nota media de las becas universitarias que estarían si no cambiarán de parecer de 5,5 a 6,5 actualmente para optar por ellas. Aunque, centrándonos en el tema, hace poco la gente tomó un especial interés por los estudios y de esta forma se buscó en éstos una salida más a la crisis. Los idiomas se convirtieron en una fuente esencial para encontrar trabajo, puesto que llegan a ser indispensables saber cómo mínimo dos idiomas, tres, cuatro… quien sabe cuántos más mejor. Por otra parte, en la calle los trabajos que ofertan demanda de empleo no quieren ver embuchados sus currículos e incluso tener estudios es un impedimento más a esta crisis que tan solo hace amedrentarnos más y más y tener menos salidas económicas y sociales. En las fechas actuales en las que estamos 24-06-2013 se hace casi necesario tener todos los requisitos pedidos como un buen expediente académico, al parecer el que podamos tener más completo y formativo experimentado, porque así como lo oís, los tiempos cambian y pasamos de todo a nada y viceversa, como si no nos importarán las cosas que nos ocurren.
 
Aunque ahora hemos tomado más conciencia de ello. Pero, a pesar de que parezcamos estar bien ante tanto descalabro, necesitamos recuperar un estado de armonía y bienestar. Porque estos cinco años que casi llevamos, son interminables aunque ahora nos encontremos atravesando por otra dura etapa en casi todos los aspectos y niveles sociales, económicos, etc. Lentamente las cosas parecen estar cambiando paulatinamente, para bien, esperemos no retroceder más en el marco macro económico y social, porque al fin y al cabo todo retroceso conlleva a lo mismo: el empobrecimiento personal de todos y cada uno de nosotros. Por eso, ya es hora, de buscar soluciones, serán mejores si son tomadas con conciencia y capacidad de obrar dignamente ante esa adversidad que parecemos no dominar aún hoy en día. Por mi parte, pensemos un poco más en los demás, saldremos todos ganando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario