lunes, 3 de junio de 2013

LA TIERRA CENTRO UNIVERSAL "2ª PARTE".


EL EGOCENTRISMO TERRENAL ( 2ª PARTE).

Sobre el año 600 A.d.C surgió una civilización que dominó la cultura, en todos sus aspectos, dominando el Mar Mediterráneo en forma de ciudades llamadas colonias, de ahí  que deriva la palabra colonialismo.

La filosofía era la principal cultura científica y religiosa, que trataba de entender el universo y la naturaleza de las cosas, según las conclusiones de muchos filósofos que surgieron en Grecia; como Arquímedes, Pitágoras si es que llegó a existir, Sófocles, Sócrates, Platón, y sobre todo Aristóteles. En la época griega se tenía la visión de La Tierra como centro del universo y que era plana.
La filosofía griega abarcaba todas las ciencias de la época y el arte.

Un astrónomo y geógrafo llamado Ptolomeo diseñó mapas del mundo conocido hasta el momento. Que mostraban el abismo más allá de las Columnas de Hércules (actual Estrecho de Gibraltar ) y la extensión de La Tierra se limitaba a Libia (África Sahariana), la Europa celta y germana, no más allá de las tierras escandinavas y parte de Rusia, que eran desconocidas y El Asia Menor (no más allá de Persia, Arabia y la India).

Los griegos, según los historiadores, creían que  en los límites de la tierra conocida estaba el fin del mundo y que el oscuro universo, en sus límites existía el caos y la nada.

Pero hubieron filósofos , aunque fueran muy pocos que demostraron, de forma muy tenue, que La Tierra era redonda.

Uno de ellos era Erastótenes que lo demostró, haciendo el siguiente experimento:
“observó que en el día mas largo del año, a la misma hora, en dos ciudades que se distanciaban una de otra 800 kilómetros, Alejandría al norte y Saín al sur ( En Egipto), las sombras proyectadas en columnas de las dichas ciudades, eran diferentes. A la misma hora y mismo día del año, cuando el sol está en lo más alto del cielo, en Alejandría la sombra proyectada  por el sol en una columna, era muy definida, mientras que en Saín la sombra se achicaba en la misma latitud que hay entre las dos ciudades”.

Y yo me pregunto: ¿ Cómo puede ser que las sombras tuvieran diferente longitud y pensando que La Tierra era plana se suponía que tendrían que ser la misma longitud de sombra en las dos ciudades?.
La respuesta más lógica es que: La Tierra es curva o sea redonda.

En la tercera parte hablaré de Copérnico, Kepler y Galileo. Será intrigante y curioso.

Redactado por Pedro Librero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario