Pendiente de oro de la época helenística, siglo II a. C., procedente de las excavaciones del anfiteatro de Cartagena. Pendiente de disco con decoración concéntrica en filigrana y granulado. En el centro un alvéolo dentado aloja un granate. De disco penden diversos colgantes: en la parte central un ánfora flanqueada por cuatro cadenas, dos a cada lado, tipo loop-in loop rematadas en piezas semejantes a borlas o granadas.
Son dos maneras de dibujo del pendiente helenístico, emblema del museo arqueológico de Cartagena, la foto central es el original y los dibujos de los lados los he pintado imitando el pendiente y dándole un fondo de capa degradado. Se desconoce la historia pero yo me imagino que una joven de la época , vino desde Grecia a ver un espectáculo de gladiadores en en el anfiteatro de Cartagena en el siglo I d. C.
En estos momentos, está en proceso de restauración o se intenta por la crisis esta paralizado pero con métodos de conversación. Esperamos con entusiasmo su restauración y futura apertura.
Cartagena, querida Cartagena,
¡Qué delirio de gloria tu delirio!
¡Qué grandeza de historia tu grandeza!
¡Qué destino de reina tu destino!
De muy noble, leal y siempre heróica
El blasón legendario has merecido
¡Y la banda de firme capitana
de los puertos y mares conocido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario