lunes, 18 de marzo de 2013

Semana Santa de Cartagena

Las fiestas de Semana Santa de Cartagena son unas fiestas muy célebres que se celebran durante diez días, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Desde siempre han gozado de gran popularidad en dentro y fuera de nuestra ciudad y están Declaradas de Interés Turístico Internacional.



 
Tenemos procesiones todos los días de esta Semana y la Junta de Cofradía de la Semana Santa Cartagenera está integrada por cuatro cofradías penitenciales:

Marrajos:

Es la más antigua de las cuatro y su nombre verdadero es el de Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El sobrenombre de Marrajos corresponde a que los pescadores que fueron los fundadores de la hermandad destinaron a los gastos de procesionar a su patrón, Jesús Nazareno, los fondos de la venta de un marrajo, un escualo que se puede encontrar en las costas mediterráneas, por lo que pasaron a ser conocidos como la "cofradía de los marrajos”.

Esta cofradía organiza cada Semana Santa cuatro procesiones, la del Lunes Santo, la de la madrugada y la de la noche del Viernes Santo y la del Sábado Santo.

Californios:

Californios es el sobrenombre con el que se conoce a los miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvaciónde las Almas, fue fundada en 1747 y su primer hermano mayor fue Francisco Zabala.

Esta cofradía organiza cinco procesiones: la del Viernes de Dolores, la del Domingo de Ramos, y las del Martes, Miércoles y Jueves Santo.

Resucitado:

La Cofradía del Resucitado es el nombre acortado de la Reale Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y es la más joven de las cuatro cofradías.El primer Hermano Mayor fue José Antonio Pérez González.

Ostenta los títulos de "Ilustre" por autorización episcopal en 1984, y "Real" desde 1987, cuando se incorpora como Hermano Mayor Honorario S.A.R. el Príncipe de Asturias

Socorro:

La Cofradía del Socorro es el nombre acortado de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, fundada originalmente con el nombre de Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandadde Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro de la ciudad.

Es una cofradía de carácter austero y su símbolo es un corazón en el que se incluyen otros de pequeñas dimensiones. Su procesión tiene lugar la madrugada del Viernes de Dolores.
Cabe destacar la rivalidad entre las cofradías de Californios y Marrajos como si se tratase de un Madrid – Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario