lunes, 15 de junio de 2015

Intensifican el control en Isla Grosa ante el aluvión de 6.000 barcos en verano


Nada menos que 6.000 barcos navegarán este verano en el entorno de Isla Grosa y El Farallón, emblemáticos islotes de la costa murciana. Para evitar que la afluencia de veraneantes y turistas deje huellas en el entorno, la Dirección General de Medio Ambiente ha decidido intensificar el servicio de vigilancia e información, que se mantendrá hasta septiembre. Durante todo el verano, habrá presencia permanente en la isla para garantizar que los valores ecológicos no sufran daño. Este servicio forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Isla Grosa.

Medio Ambiente realiza durante todo el año labores de control para evitar el desembarco en la isla y ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación. Estos esfuerzos se intensifican durante la época estival al incrementarse el número de barcos que se aproximan a estos islotes, que este año se estima que serán más de 6.000.

La vulnerabilidad de este espacio ante posibles agresiones humanas, dada su proximidad al puerto deportivo más grande de la Región, hace necesario desarrollar medidas que regulen los usos de la isla y que aseguren un estado de conservación favorable.

El islote recibe una gran afluencia de veraneantes por su proximidad con el puerto de Tomás Maestre
La Isla Grosa y El Farallón presentan un valor ecológico muy alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, además de por su valor paisajístico. En el entorno marino, la gran protagonista es la pradera de posidonia ('Posidonia oceánica'), densa, homogénea y con un buen estado de conservación, lo que se traduce en una excelente calidad de las aguas, que albergan gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.

Desde la década de los ochenta y más intensamente en los últimos diez años, la Dirección General de Medio Ambiente ha desarrollado diferentes trabajos y estudios en materia de conservación de la Isla Grosa, haciendo hincapié en la fauna de la isla, las aves marinas, los hábitat y la vegetación endémica.

Durante los años 2004 a 2007, y gracias a la financiación LIFE-Naturaleza, se llevó a cabo la adecuación de las antiguas instalaciones militares de la isla, que desde entonces sirven de soporte a las tareas de investigación y vigilancia. Aquellos que estén interesados en conocer la riqueza natural de este enclave ambiental pueden consultar la información disponible en la web 'www.murcianatural.carm.es'.
Es una buena iniciativa proteger los medios naturales,desde un punto de vista ecólogico,tanto la fauna como la flora marinas y submarinas,debido a este aluvión de visitantes.
Extraido del diario LA VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario