lunes, 9 de febrero de 2015

EL AJEDREZ: ESE APASIONANTE MUNDO

El ajedrez es un juego/deporte de estrategia, que data de muchos de muchos siglos atrás, (dicen que su origen probablemente es indio) aunque hay algunas diferencias de este ajedrez en origen al ajedrez actual. Este deporte cuenta en la actualidad con numerosísimos seguidores aficionados y jugadores profesionales que han hecho del ajedrez su forma de vida. Los numerosos clubs de ajedrez que hay cuentan con una gran cantera de niños iniciándose en este mundo, además de los adultos que quieren aprenderlo aunque sea con cierta edad, pero para aprender ajedrez nunca es tarde, si bien es cierto que es en la etapa de la niñez cuando los conocimientos se aprenden con más rapidez y los conceptos y planes estrategas se quedan más rápidos en la memoria. El ajedrez cuenta con numerosos beneficios. Beneficios a nivel mental entre los que se encuentran:

-          Eleva tu cociente intelectual.
-          Ayuda a prevenir el alzheimer.
-          Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
-          Mejora la creatividad.
-          Potencia la memoria.
-          Ayuda a resolver problemas.
-          Incrementa la capacidad lectora.
-          Facilita la concentración.
-          Hace crecer las dentritas.
-          Enseña a planificar y hacer previsiones. 
(Extraído de http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/diez-razones-por-las-que-el-ajedrez-es-bueno-para-tu-cerebro-12154.asp/)

Además de los citados, tiene otros beneficios que yo citaría, que serían los de entretenimiento muy interesante, se pueden aplicar decisiones ajedrecísticas a la vida misma, hacer nuevas amistades en partidas, campeonatos…, enseña a no precipitarse, etc, etc.

Ha habido y hay grandísimos jugadores de ajedrez (Gari Kaspárov, Kárpov, Capablanca, Fisher, Lasker….) que son ídolos de grandes masas como pueden serlo grandes jugadores de fútbol, actores... que son personajes históricos y que tienen una larga historia ajedrecística llena de éxitos y por ello han entrado en la historia de este deporte.

Para elaborar ránkings en el ajedrez existe un sistema de puntuación, el ELO, que es un método matemático, para calcular la habilidad relativa de los jugadores. Dicho en otras palabras, el ganar partidas, campeonatos, te va sumando puntos de ELO, y lógicamente cuanto más ELO tiene un jugador más alto estará en el ránking. Actualmente, el ELO de los mejores jugadores mundiales está en torno a los 2800 puntos de ELO FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Os aconsejo os iniciéis en este apasionante mundo, en el cual yo estoy iniciado y enganchado, os gustará y apasionará desde el principio, creedme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario